Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/43481

Título: Un capítulo de lexicología gastronómica. Precisiones diatópicas sobre las voces alfajor / alajú.
Fecha de publicación: 2009
ISSN: 1577-6921
Materias relacionadas: 8- Lingüística y literatura
Palabras clave: Lingüística
Resumen: La variación entre las formas de tratamiento tú y usted constituye un tema clásico en la investigación lingüística. No obstante, aún no se conocen en profundidad ni se han explicado teóricamente los complejos factores socioestilísticos y cognitivos que fundamentan la elección de una u otra alternativa. En este trabajo se pretende contribuir a una visión comprensiva de su uso en la comunicación real, a través del análisis de un corpus de anuncios radiofónicos en los que la forma lingüística responde, ante todo, a un propósito de persuasión. Entre los hallazgos más destacables del estudio figura el hecho de que la variación entre ambas formas no depende únicamente de las características del interlocutor ni de su relación con el emisor, sino que es ante todo un recurso de estilo: ayuda a configurar una determinada imagen del hablante que responda a las expectativas de la audiencia, para lograr ciertos objetivos interaccionales.
Autor/es principal/es: Gómez Ortín, Francisco
URI: http://hdl.handle.net/10201/43481
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 25.
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:2009, N. 18

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UN CAPÍTULO DE LEXICOLOGÍA GASTRONÓMICA. PRECISIONES DIATÓPICAS SOBRE LAS VOCES ALFAJOR - ALAJÚ.pdf81,18 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.