Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/43469

Título: Jeanette Winterson y el lenguaje de la enfermedad. A propósito de Written on the body (1992).
Fecha de publicación: 2009
ISSN: 1577-6921
Materias relacionadas: 8- Lingüística y literatura
Palabras clave: Lingüística
Resumen: Desde sus primeras novelas la escritora británica Jeanette Winterson ha concebido las palabras como instrumentos para explorar territorios de difícil acceso. En Oranges Are not the Only Fruit (1985) se adentró en la sombría parcela de una infancia marcada por la religión; en The Passion (1987) examinó las complejas relaciones entre las figuras de autoridad y sus subordinados. Con Written on the Body (1992) se enfrenta a la tarea de describir el mundo de la enfermedad. Como la propia autora ha señalado “Las enfermedades, especialmente en casos como el cáncer o el SIDA, rompen las barreras de nuestro sistema inmunológico, imponiendo un nuevo ser en nosotros, que a menudo no reconocemos. Nuestro territorio ha sido invadido, de repente estamos divididos en zonas sanas y en zonas de metástasis”. El objetivo de este artículo es el de hacer una primera aproximación al lenguaje empleado por la autora para encarar la enfermedad de una de las protagonistas del libro, con quien la voz narradora mantiene una relación afectiva. Se considerará el lenguaje de la enfermedad en el contexto de esta relación, pues Winterson parte de un concepto del amor en el que se integran tanto su capacidad de curación como de destrucción. Para llevar a cabo esta aproximación y para poder establecer paralelismos entre la concepción del lenguaje de la enfermedad desde el punto de vista de la ficción y desde una perspectiva más social y real tomaremos como punto de referencia los trabajos, entre otros muchos, de Susan Sontag La Enfermedad y sus Metáforas; El Sida y sus Metáforas (1977) y de Michel Foucault El Nacimiento de la Clínica: una Arqueología de la Mirada Médica (1981).
Autor/es principal/es: Requena Romero, Samantha
URI: http://hdl.handle.net/10201/43469
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16.
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:2009, N. 18

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
JEANETTE WINTERSON Y EL LENGUAJE DE LA ENFERMEDAD. A PROPÓSITO DE WRITTEN ON THE BODY (1992)1.pdf58,29 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.