Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/43457

Título: Aproximación sitemática funcional a la relación entre el significado y las palabras en el discurso de inaguración de Mandela como presidente.
Fecha de publicación: 2009
ISSN: 1577-6921
Materias relacionadas: 8- Lingüística y literatura
Palabras clave: Lingüística
Resumen: En este artículo se analizan las principales características lingüísticas de uno de los discursos de Mandela: el discurso a la nación que pronunció cuando inauguraba su período como Presidente de la República de Sudáfrica, Pretoria, 10 de mayo de 1994. Teniendo la Gramática Sistémica Funcional como marco, se explorará dicho discurso como un ejemplo del sistema general de significados que lo rodean prestando atención a los diferentes recursos retóricos (paralelismos, enumeraciones, repeticiones y exclamaciones), a la sintaxis marcada y al sistema de evaluación (appraisal). El análisis mostrará cómo estos recursos permiten al autor crear una realidad social a través de la lengua, contribuir a la viveza del discurso, y crear la realidad del momento histórico que muestra el discurso. Especial importancia se concederá a la variable situacional de tenor para describir la relación que Mandela establece con la audiencia a quien se dirige el discurso. Este análisis permitirá concluir que hay una relación clara entre la lengua y el significado, es decir, la lengua que emplea Mandela no es elegida al azar sino que tiene un propósito claro que contribuye al modo en que el texto se expresa por el autor y se percibe por el lector.
Autor/es principal/es: Martínez Lirola, María
URI: http://hdl.handle.net/10201/43457
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20.
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:2009, N. 18



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.