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Título: ¡Levantaos, muertos de Verdún!” Una historia cultural del espiritismo tras la Gran Guerra
Otros títulos: “Rise, Dead of Verdun!” A cultural history of Spiritualism after the Great War
Fecha de publicación: 2014
Editorial: Murcia : Universidad de Murcia
ISSN: 2255-3851
Materias relacionadas: 31 - Demografía. Sociología. Estadística
Palabras clave: Guerra mundial
Sociología política
Espiritualidad
Cultural history
World War I
Resumen: En la secuencia final de J’Accuse, la mítica película antibelicista que Abel Gance rodó tras la Gran Guerra, el veterano desquiciado que protagoniza el film arenga a los soldados caídos en el campo de batalla: “Morts de Verdun, levez-vous!”. Y “con la figura terrosa y las órbitas llenas de estrellas”, los caídos le responden: un ejército de espectros brota de la tierra y se esparce en todas direcciones. Pero el retorno de los muertos después de la I Guerra Mundial fue, en cierto sentido literal, y no sólo por los miles de excombatientes que, mutilados y enmudecidos, retomaron temblorosamente la existencia civil. El final de la guerra dio lugar – sobre todo en Inglaterra pero también en otros países europeos participantes en la contienda – a un resurgimiento de las prácticas espiritistas y de las ceremonias de comunicación con los muertos. El presente artículo, dentro de una reflexión más amplia sobre la interpretación de materiales sociohistóricos “heterodoxos”, que ponen en cuestión la división nítida entre verdad y ficción, presenta y analiza este fenómeno histórico como una de las respuestas al trauma bélico. De especial interés resulta la centralidad asignada en este período a la fotografía de espíritus, lo que nos conducirá a reflexionar sobre el papel que cumplen las fotografías en algunos procesos de duelo
ABSTRACT In the final sequence of J'Accuse , the legendary anti-war film filmed by Abel Gance in 1918-19, the deranged hero addresses an extension of battlefield tombs: "Morts de Verdun, levez-vous!" . Y "with the earthy figure and their orbits full of stars", the fallen soldiers answer to his call: an army of ghosts emerge from the ground and spreads in every direction. But the return of the dead after World War I was, in a certain sense, literal, and not just for the thousands of maimed and muted veterans who shakily resumed the civil existence. The end of the war led – especially in the United Kingdom but also in other European countries – to a resurgence of spiritualism and its practices of communication with the dead. This article, within a broader reflection on the interpretation of "unorthodox" socio-historical materials that question the neat division between truth and fiction, presents and analyzes this historical phenomenon as a response to the intensity of war trauma. The centrality assigned in this period to spirit photography is particularly interesting and leads us to reflect on the role of photographs in some processes of mourning.
Autor/es principal/es: Santoro Domingo, Pablo
Forma parte de: Sociología histórica Núm. 4 (2014)
URI: http://hdl.handle.net/10201/43388
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 33
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Matería temporal: 1914-1918
Matería geográfica: Europa
Aparece en las colecciones:Nº 4 (2014)

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