Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/43324
Twittear
Título: | "El profesor no nos entiende porque nuestra piel es así, fea". Sobre la escuela en la comunidad nativa de Atahualpa. |
Fecha de publicación: | 2008 |
ISSN: | 1577-6291 |
Materias relacionadas: | 8- Lingüística y literatura |
Palabras clave: | Lingüística |
Resumen: | La comunidad nativa de Atahualpa (comunidad asháninka), anexo del distrito de Río Bertha, en la provincia de Satipo, departamento de Junín, Perú, al igual que muchas de las comunidades indígenas del Perú no ejerce sus derechos efectivos, debido a que las políticas estatales, específicamente, las educativas se desarrollan desde una perspectiva centralista y homogeneizante. En consecuencia, la comunidad de Atahualpa refleja una situación de tensión en relación con su experiencia asháninka y el avance de los grupos castellanohablantes de poder. La importancia de este estudio radica en la evidencia y pertinencia de una Educación Intercultural Bilingüe (EIB) que surja a partir de la participación social real de los niños y niñas, padres de familia, ancianos y autoridades comunales. De esta manera, la EIB constituirá una base sólida sobre la que se fortalezca el autodesarrollo indígena con identidad. |
Autor/es principal/es: | Vigil, Nila Gutiérrez, Lucy |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/43324 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 25. |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | 2008, N. 16 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
“EL PROFESOR NO NOS ENTIENDE PORQUE NUESTRA PIEL ES ASÍ, FEA”..pdf | 88,07 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.