Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/43266

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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorVillacañas Berlanga, José Luis-
dc.contributor.authorEgío García, Víctor Manuel-
dc.contributor.otherDepartamento de Filosofíaes
dc.date.accessioned2015-02-20T08:26:21Z-
dc.date.available2015-02-20T08:26:21Z-
dc.date.created2015-02-02-
dc.date.issued2015-02-20-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/43266-
dc.description.abstractA lo largo de este trabajo hemos dado cuenta de una de las grandes figuras olvidadas del pensamiento hispánico, el jurista vallisoletano Fernando Vázquez de Menchaca (1512-1569). En el primer capítulo de este trabajo repasamos los principales datos biográficos sobre el jurisconsulto vallisoletano, centrándonos en aquellas instituciones en las que Vázquez desempeñó su labor como jurista. Después abordamos las principales aportaciones de aquellos que se han acercado a su obra, estableciendo un balance crítico. La obra de Vázquez ha sido considerada a nuestro entender en base a parámetros que guardan tan solo una relación tangencial con el núcleo del pensamiento vazquiano y oscurecen su esencia. Los capítulos segundo y tercero constituyen la parte negativa de este trabajo, aquella en la que nos enfrentamos a los principales obstáculos teóricos para una relectura republicana del pensamiento vazquiano. En primer lugar, el esencialismo absolutista que consideraba hasta fechas recientes a la Castilla de los Austrias como un homogéneo bloque autoritario y que solo ha sido problematizado por la nueva historiografía institucional, que saca a la luz el papel fundamental desempeñado por las Cortes y las ciudades en el entramado de poder castellano. El reino se convierte así en un espacio de negociación y resistencia en el que el pensamiento de Vázquez cobra por fin vigencia. Nuestra labor crítica se extiende en el capítulo tercero hasta la historia de las ideas políticas, monopolizada en nuestra primera modernidad por la llamada 'Escuela de Salamanca'. En nuestro trabajo llevamos a cabo una verdadera deconstrucción de esta tradición, cuyo origen remitimos a los esfuerzos combinados de renombrados intelectuales conservadores (Cánovas del Castillo, Menéndez Pelayo, ...) y la Iglesia católica (fundamentalmente la Orden dominicana) por modelar en el pasado un referente intelectual que legitimara su acción política en el presente inmediato. En el capítulo cuarto presentamos los principales elementos de la tradición política del republicanismo clásico, el paradigma con el que se alinean las ideas y argumentos de nuestro autor. El capítulo quinto constituye el núcleo central de este trabajo, una exposición del pensamiento de Vázquez de Menchaca organizada en torno a los postulados republicanos previamente definidos, presupuestos que Vázquez va a aplicar metódicamente a un caso práctico, la enajenación de la villa de Mula. Concluido este bloque, nos dedicamos a rastrear el influjo de Vázquez en la historia del pensamiento político. El capítulo sexto reconstruye así la llamada polémica de la libertad de los mares. Los ataques de nuestro autor a la soberanía universal de Papas y Emperadores y su rechazo a toda prescripción entre pueblos se convirtieron en elementos imprescindibles para los enemigos del monopolio marítimo, como el joven Grotius. En el bando monopolista recogimos las principales respuestas de Freitas (Portugal), Solórzano Pereira (Castilla) y Selden (Inglaterra) al reto planteado por Vázquez, reconstruyendo así por primera vez esta polémica cronológicamente. La sombra de Vázquez es sin embargo mucho más alargada. Su pensamiento es también vehículo ejemplar del legado republicano, sobre todo en dos escenarios: las Provincias Unidas, cuyos embajadores adoptan la teoría vazquiana de la resistencia para legitimar la rebelión antifilipina, y las islas Británicas, donde el presbiteriano Rutherford adopta los mismos argumentos para defender la causa ‘covenanter’. Ello problematiza sumamente la identificación de Reforma y revolución, frente a un mundo católico dominado por la reacción, la célebre hipótesis de Quentin Skinner que ha articulado durante las últimas décadas la historia del pensamiento político de la primera modernidad. El marco transversal de la tradición republicana, un legado compartido en todo el continente europeo, nos permite así reconciliar la historia del pensamiento hispánico con el gran relato elaborado por nuestros colegas europeos. SUMMARY Throughout this paper we have given an account of one of the great forgotten figures of the Hispanic thought, Fernando Vázquez de Menchaca (1512-1569). In the first chapter of this paper we covered the main biographical facts about Vázquez, focusing on the scenarios where he held his post as judge. We summarized then the main studies of Vázquez’ thought, providing a critical assessment. From our perspective, the work of Vázquez has been considered based on parameters which keep only a tangential connection with its core and hide its essence. Chapters two and three represent the negative part of this paper, where we tried to remove the main obstacles for a republican rereading of Vázquez. First of all, the absolutist essentialism, which considered the Castile of the Austrias as an authoritarian homogeneous bloc, questioned only when the new institutional historiography brought to light the fundamental role held by the 'Cortes' and the cities in Castilian political life. The realm becomes this way a space of negotiation and resistance where Vázquez’s thought becomes concebible at last. Our critical work extends in the third chapter to the history of political ideas, monopolized in our first modernity by the ‘School of Salamanca’. In our work, we carry out a true deconstruction of this tradition, whose origin can be only explained by the combined efforts of the main figures of Spanish conservatism (Cánovas del Castillo, Menéndez Pelayo, ...) and the Catholic church (especially the Dominican order) with the aim of shaping in the past an intellectual referent for its political action in the immediate present. Once the path was clear, we set out in the fourth chapter the main elements of the republican political tradition, the closest paradigm to our author. Above all formal and stylistic aspects, Vazquian thought combines all the pillars of this political tradition. The fith chapter represents the central core of this paper, the part where we thoroughly analyze Vázquez’s political ideas around the postulates of the republican political thought that we had defined in the previous chapter, applied by Vázquez on a practical case, that of the transfer of the villa of Mula to the marquis of Vélez. Once finished this section, we investigate the legacy of Vázquez. The sixth chapter reconstructs the controversy on the ‘freedom of the seas’. Vázquez’s attacks on the universal sovereignty of popes and emperors and his rejection of international prescription became essential elements for the enemies of the sea monopoly, among whom we find the young Grotius. On the other side, they were fiercely opposed by the campaigners of the monopoly. In that sense we gathered the responses of Freitas (Portugal), Solórzano Pereira (Castile) and Selden (England) to Vázquez’s challenge, providing for the first time an exhaustive diachronical reconstruction of this debate. Nevertheless, Vázquez casts a shadow which exceeds by far this issue. His thought acts as an exemplary vehicle of the republican tradition, particularly in two scenarios: the United Provinces, whose ambassadors appeal to Vázquez to justify the resistance against Philip II, and the British Isles, where the Presbyterian Samuel Rutherford adopt these very arguments in order to defend the case of the covenanters. This makes problematic the central hypothesis of Quentin Skinner, around which the history of political thought of the first modernity has been carried out. The identification of Reform and revolution, against a reactionary catholic world, does not stand up in the light of the transversal perspective of classic republicanism. The framework of classic republicanism allows us this way to reconcile the history of the Hispanic thought of the first modernity with the narrative elaborated by our European colleagues.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent491-
dc.languagespaes
dc.relation.ispartofProyecto de investigación:es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectVázquez de Menchaca, Fernandoes
dc.subjectPensamiento político y sociales
dc.subjectPolíticaes
dc.subjectFilosofía-
dc.subject.other32 - Políticaes
dc.titleEl pensamiento republicano de Fernando Vázquez de Menchacaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

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