Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/43058

Title: Breve historia del alma en la antigüedad
Issue Date: 2006
Date of creation: 2015
Publisher: Universidad de Murcia
ISSN: 1577-6921
Related subjects: 8- Lingüística y literatura
Keywords: Linguística
Abstract: La psicología como ciencia se erige sobre un concepto tan poco científico como el “alma”, un concepto fundamental en el pensamiento occidental y que, desde su categoría de mito, se inserta en la filosofía, recorriéndola a lo largo de toda su historia. En sus orígenes prefilosóficos y homéricos, el mito del alma es aún un concepto emergente y disperso que, antes de pasar a convertirse en el principio de inmortalidad atrapado en la cárcel mortal del cuerpo, propio de la corriente órfica y de la escuela pitagórica, carece de una denominación clara. En los filósofos milesios el alma es un principio vital extensivo a la materia en su totalidad, que terminará desarrollándose como principio de movimiento y de sensibilidad, de conocimiento, por tanto. La asociación del alma con el conocimiento dará lugar a una teoría selectiva y aristocrática, en la que sólo alcanzarán la inmortalidad las almas que logren un conocimiento racional, que encontrará su máximo nivel de exposición en la teoría platónica. En oposición a esta concepción y asociada al materialismo, el atomismo ofrece una teoría subjetivista de las sensaciones en una línea empírica más próxima a lo experimental. En esta misma línea, Aristóteles insistirá en el tratado de las sensaciones sin abandonar tampoco la concepción tripartita platónica del alma. El hedonismo esbozará, por último, una teoría homeostática de la sensación como búsqueda del placer.
Primary author: Fructuoso, Josa
URI: http://hdl.handle.net/10201/43058
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 32.
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Nº 12, 2006

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