Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/42957

Title: Las características psicológicas y lingüísticas del impacto de la publicidad considerando el aspecto de género
Issue Date: 2015
Publisher: Murcia: Universidad de Murcia, Editum
ISSN: 1577-6921
Related subjects: 81 - Lingüística y lenguas
Keywords: Publicidad televisada
Lenguaje
Gramática y género
Abstract: En el artículo los autores presentan los resultados del análisis de los mecanismos de aplicación lingüística eficaz de influencia de textos publicitarios de televisión desde una perspectiva de género. Los autores estudian la procedencia de los estudios de género, dan análisis de la situación actual, examinan el problema del concepto de “género”, indican la necesidad de hacer el análisis de las diversas tácticas discursivas. En el artículo también se hace referencia a las técnicas lingüísticas y psicológicas del impacto sobre los grupos destinatarios del idioma diferente. Para obtener los resultados precisos los autores han llevado a cabo un experimento entre los grupos de hablas rusa y española. Los resultados obtenidos se analizan considerando características nacionales, las peculiaridades de género, también han realizado el análisis comparativo de la eficacia de los métodos de impacto de los anuncios de televisión españoles y rusos. Los autores concluyen afirmando que el desarrollo de un adecuado texto publicitario considerando el aspecto de género contribuye a su eficacia. Además, a la hora de crear la publicidad televisiva es imprescindible tener cuidado tanto con el texto de la publicidad, como con el contenido extralingüístico. Cada anuncio creado para un grupo específico es un portador de un conjunto particular de las características nacionales, lingüísticas, culturales, sociales, psicológicos. Por lo tanto los autores hacen hincapié en la inestimable contribución del texto en la formación de la identidad de género. Sin duda, la consideración de las peculiaridades psicológicas, lingüísticas, sociales y culturales del texto publicitario es de actualidad.
The article presents the results of the analysis of the effectiveness of the implementation of mechanisms of influence the language of television advertising texts from a gender perspective. The authors examined the origins of gender studies, analyzed the current situation, considered problematic concept of “gender”, indicated the necessity to analyze various speech influence tactics. The article also discussed linguistic and psychological peculiarities of impact techniques on the target groups of different languages. To assure the results, the authors made an experiment among the Russian-speaking and Spanish-speaking target groups. The results have been analyzed in terms of national characteristics, as well as gender characteristics, the comparative analysis of the results of the effectiveness of methods of Spanish and Russian television commercials was made. The responses to a stimulus word in both men and women were tested. The authors concluded that the development of an adequate gender-sensitive advertising text contributes to its effectiveness. Moreover, when creating television advertising it should be carefully approached both a creation of the advertising text, and to the extra-content. Each advertising text created for a specific target group is the bearer of a particular set of characteristics of national, linguistic, cultural, social, psychological character. In this regard, the authors emphasize the invaluable contribution of the advertising text in the formation of gender identity. Undoubtedly, consideration of psycholinguistic and sociocultural features of the advertising text is relevant.
Primary author: Pleujóva, Elena A.
Gazízova, Lília G.
Published in: Tonos Digital, nº 28, 2015
URI: http://hdl.handle.net/10201/42957
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 21 p.
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Nº 28, 2015

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