Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/42896

Título: De la parodia como intergénero
Fecha de publicación: 2015
Editorial: Murcia: Universidad de Murcia, Editum
ISSN: 1577-6921
Materias relacionadas: 82 - Literatura
Palabras clave: Parodia
Hipertexto
Géneros literarios
Resumen: El presente trabajo se encuentra enmarcado en el campo de la teoría y análisis de los géneros literarios. Debido al papel protagonista que ha adquirido en la literatura reciente, el estudio que se desarrolla a continuación tiene como objeto el análisis de la parodia. Tanto en Teoría de la Literatura como en el plano de la producción artística, la parodia ha captado el interés de numerosos críticos y autores. Este trabajo se ocupará de la dimensión teórica. Para ello, analizaremos las características que han definido a la parodia a lo largo de la teoría literaria, teniendo en cuenta su etimología, comicidad, doble dialéctica y el lector. Además, se reflexiona sobre los límites de este intergénero y sus diferencias respecto a géneros próximos a él. Finalmente, se presentará la parodia en sus tres estadios, premoderno, moderno y posmoderno, a partir de los cuales se advertirá cómo la parodia puede ser vista desde dos perspectivas distintas: la dualidad y la fusión de textos. En cuanto a la metodología, se ha llevado a cabo a una revisión bibliográfica de las fuentes principales sobre la parodia, incluyendo algunos conocimientos apoyados en la lectura de obras. El objetivo que se persigue con este trabajo es presentar cuáles son las características atribuidas a la parodia a lo largo de la teoría del género. Y es que, a pesar de que en las últimas décadas los estudios sobre la parodia han incrementado, el número de trabajos realizados a lo largo de la historia literaria es reducido.
The present work is enclosed in the field of theory and analysis of the literary genres. Because of the leading role that it has featured in recent literature, the study which carries out right after has like aims the analysis of parody genre. Both in Theory of Literature and the artistic production field, parody has gained the attention of many critics and authors. This project takes on the theoretical dimension; that is a diachronic study of the theorists’ contributions concerning parody. In order to this, we will be analyzing the features which have defined parody along Theory of Literature, according to its etymology, comicalness, double dialectics and the reader. Besides, we reflect on the limits of this intergenre and its differences in relation to genres close to it. Finally, we will be showing parody at its three states, premodern, modern and postmodern, in order to understand parody from different viewpoint: duality and fusion of texts. Regarding methodology, a biographic review has been carried through the main studies about parody, including some extracted reading knowledge. The purpose of this project is to denote in detail which the attributed characteristics of parody have been throughout the history of this gender. In that context, we can support that, despite the recent increase in the studies related to parody, the number of research made lengthwise literary history is still limited.
Autor/es principal/es: García Rodriguez, María José
Forma parte de: Tonos Digital, nº 28, 2015
URI: http://hdl.handle.net/10201/42896
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 26 p.
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:2015, N. 28

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
De la parodia como intergenero.pdf266,1 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.