Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/42891
Twittear
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Encabo Fernández, Enrique | - |
dc.date.accessioned | 2015-02-05T09:47:37Z | - |
dc.date.available | 2015-02-05T09:47:37Z | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.issn | 1577-6921 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/42891 | - |
dc.description.abstract | La recepción de Wagner en España a finales del siglo XIX estuvo condicionada por los discursos ideológicos que en nuestro país se añadieron a la “obra de arte total”. Junto a aquellos que veían una fuerza regeneradora en los dramas del alemán, aparecieron, con igual fuerza, la risa y la burla. Este texto analiza la obra Lorenzín o el camarero del cine, estrenada en el Teatro Apolo de Madrid en 1910, disparatada parodia teatral de Lohengrin, escrita por Salvador María Granés y puesta en música por el maestro Arnedo, a través de la cual es posible observar el humorismo, presente junto al espectro filosófico, estético e ideológico, en la recepción wagneriana en España. | es |
dc.description.abstract | The reception of Wagner in Spain in the late 19th Century was conditioned by the ideological discourses added to the Gesamtkunstwerk. Along with those who see a regenerative impulse for the country in German opera, laugh and mockery appear with equal force. This text analyzes the work Lorenzí, o el camarero del cine [Lorenzín or the cinema’s waiter] presented for the first time at the Teatro Apolo (Madrid) in 1910, a crazy and theatrical parody of Wagner’s Lohengrin with a libretto by Salvador Maria Granés and a musical score composed by Luis Arnedo. The aesthetic and ideological elements conditioning Wagner’s reception in Spain, as well as the humor and philosophical ideas which accompany this reception are present in this work. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 21 p. | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Murcia: Universidad de Murcia, Editum | es |
dc.relation.ispartof | Tonos Digital, nº 28, 2015 | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject | Wagner, Richard | es |
dc.subject | Influencia | es |
dc.subject | Granés, Salvador María | es |
dc.subject | Crítica e interpretación | es |
dc.subject.other | 81 - Lingüística y lenguas | es |
dc.title | Una parodia de Wagner en España: de Lohengrin a Lorenzín | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
Aparece en las colecciones: | 2015, N. 28 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Una parodia de Wagner en España.pdf | 224,82 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.