Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/42888

Título: Voces del más allá, enunciados del más acá: la religiosidad popular y el discurso acerca de una santa judía
Fecha de publicación: 2015
Editorial: Murcia: Universidad de Murcia, Editum
ISSN: 1577-6921
Materias relacionadas: 81 - Lingüística y lenguas
Palabras clave: Análisis del discurso
Judaísmo
Mujeres
Religiosidad popular
Resumen: El Noroeste argentino es una región atravesada por numerosas prácticas de santidad popular que por lo general, se basan en la vida y milagros de quien sobresalió en la sociedad por su trayectoria, origen o trágico final. Si bien es común que estas devociones se inspiren en el culto católico, hemos registrado en Tucumán la existencia de un caso especial y excepcional dentro de la tradición judaica que es el culto a una santa judía. Cabe recordar que Bajtín, ya consideraba la hibridación como un procedimiento intencional en el cual se insertaban dos lenguajes sociales porque dos conciencias lingüísticas diferentes pasaban a dialogar. Entonces, justamente por eso, el caso que estudiamos pasa a ser un marco muy rico de discursos en conflicto y posteriores acuerdos que conforman una zona que García Canclini (1990) caracterizaba como propias de la interculturalidad latinoamericana. Así, desde el estudio del discurso intentamos develar cuál es su significación tanto para los devotos que acuden a su tumba a pedir favores como para los escépticos, profundizando cómo este proceso de construcción de sentidos aparece muy influido por determinados contextos de uso.
There are plenty of popular religious practices in northwestern Argentina, practices that are based on the lives and miracles of people who stand out because of their histories or their tragical deaths. Although this form of veneration is generally a part of the Catholic religion, in the province of Tucumán we detected an exceptional cult based on a Jewish ›saint‹. The resulting hybridisation makes it paradigmatic of the Latin American interculturality. From a discourse analytical perspective we explore the way devotees of this cult produce meanings, and how this process is influenced by the context.
Autor/es principal/es: Cohen de Chervonagura, Elisa
Forma parte de: Tonos Digital, nº 28, 2015
URI: http://hdl.handle.net/10201/42888
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 15 p.
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Matería geográfica: Argentina
Aparece en las colecciones:2015, N. 28

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Voces del mas alla.pdf162,79 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.