Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/42872

Título: El lenguaje y el lugar de la mujer: Sociolingüística feminista y valoración social del habla femenina
Fecha de publicación: 2015
Editorial: Murcia: Universidad de Murcia, Editum
ISSN: 1577-6921
Materias relacionadas: 81 - Lingüística y lenguas
Palabras clave: Sociolingüística
Feminismo
Mundo laboral
Resumen: Desde la publicación del libro de Robin Lakoff (2004 [1975]), Language and woman’s place, una gran parte de las investigaciones sobre lengua y género, procedentes de la Sociolingüística, se ha centrado en resaltar las connotaciones negativas del habla femenina o la “lengua de las mujeres” y en tratar de poner en valor sus aspectos positivos. En este artículo se revisa la trayectoria de estos estudios desde sus inicios hasta las investigaciones más recientes que han puesto el foco en la valoración del habla femenina en el lugar de trabajo. Además, se analiza la representación de los diferentes “lenguajes” de las mujeres y de los hombres en los textos humorísticos digitales, comparándolos con las descripciones peyorativas del habla de la mujer y con los ideales de feminidad que transmiten refranes y textos clásicos en español. Se concluye que la valoración social del habla femenina ha mejorado en los últimos años, pero solo parcialmente, ya que las características que se le asocian se perciben ahora de manera positiva en determinados sectores del mundo laboral, mientras que en otros se mantiene una cultura de trabajo masculina y se identifica la emergencia de prejuicios negativos ante el desempeño profesional de las mujeres directivas. Por otra parte, las representaciones humorísticas de los diferentes “lenguajes” de las mujeres y de los hombres, que se refieren a la comunicación privada dentro de la pareja, proyectan una imagen muy negativa del habla femenina, que está enraizada en las ideologías y estereotipos hace siglos.
Since the publication of the book Language and woman’s place by Robin Lakoff (2004 [1975]), a good deal of the research on language and gender, coming from Sociolinguistics, has focused on remarking the negative connotations of feminine talk or “women’s language” and on defending its positive aspects. In this article this research is reviewed from its emergence until most recent studies that have focused on the social value of feminine talk in the workplace. Next, it is presented an analysis of the ways in which the different “languages” of women and men are represented in humorous digital texts, in comparison with pejorative descriptions of woman’s talk and ideologies of femininity transmitted in proverbs and classical texts in Spanish. It is concluded that the social value of feminine talk is currently better, but only in part, as the characteristics that are associated to it are now being positively perceived in certain workplaces, while in others it is maintained a masculine work culture and it has been identified the emergence of negative prejudices in relation to the work of female managers. On the other hand, the humorous representations of the different “languages” of women and men, which are referred to private communication with partners project a very negative image of feminine talk, which is based on the ideologies and stereotypes from centuries ago. Key words: feminist sociolinguistics; feminine talk; social value; workplace, digital texts.
Autor/es principal/es: Acuña Ferreira, A. Virginia
Forma parte de: Tonos Digital, nº 28, 2015
URI: http://hdl.handle.net/10201/42872
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 30 p.
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:2015, N. 28

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