Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/42701

Title: El aprendizaje de reglas discriminativas complejas en baloncesto a través de una instrucción intencional
Issue Date: 2014
Date of creation: 2015
Publisher: Universidad de Murcia
ISSN: 1578-8423
Related subjects: 79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes
Keywords: Entrenamiento
Abstract: El objetivo del presente trabajo es presentar un estudio de casos para ver si un grupo de jugadores consiguen mejorar su toma de decisiones mediante el aprendizaje intencional de unas reglas complejas, con poca saliencia perceptiva. Participaron 10 jugadores de baloncesto de género masculino con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años (M = 21.47). Se utilizó un diseño pre-experimental intrasujeto, en el que el grupo considerado es el grupo experimental. En el estudio se examinaron las réplicas individuales del efecto de la intervención en cada jugador con una comparación transversal analizando los cambios pre y post exposición a la intervención, y otra longitudinal, para valorar los cambios que se producían a lo largo de la temporada, seleccionando para ello 8 partidos de manera aleatoria. Se midieron la toma de decisiones durante las acciones de bloqueos que se producían durante los partidos. La intervención se basó en la presentación de las claves mediante un feedback reflexivo. Los resultados muestran como tras el proceso de entrenamiento los jugadores tomaron mejores decisiones durante las acciones de los bloqueos. Además se encontró una correlación entre la toma de decisiones y la eficacia en el juego. Los resultados obtenidos en este estudio permiten pensar que el entrenamiento de la toma de decisiones basado en un aprendizaje explícito con una intencionalidad reflexiva puede ser adecuado para acciones de alta complejidad como las que se producen en los bloqueos en baloncesto
Primary author: Alarcón López, Francisco
Ureña Ortín, Nuria
Cárdenas Vélez, David
URI: http://hdl.handle.net/10201/42701
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 8.
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Vol.14, nº 3 (2014)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
El aprendizaje de reglas.pdf788,54 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in Digitum are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.