Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/42551
Twittear
Título: | Escuchar las ciudades medievales: el paisaje sonoro urbano en Castilla según las ordenanzas municipales (siglos XIV-XVI) |
Fecha de publicación: | 2013 |
Editorial: | Murcia: Universidad de Murcia, Editum |
ISSN: | 1989-4597 |
Palabras clave: | Ordenanzas municipales Sonido Antropología cultural y social |
Resumen: | En los últimos años, la historiografía ha propuesto realizar una relectura de las fuentes a
la luz de nuevos temas y aportes interdisciplinarios, como por ejemplo a partir de la Historia
Sensorial y la Antropología de los sentidos. Este es el caso del estudio de los paisajes
sonoros. Cada fragmento del tejido urbano posee unos rasgos sonoros característicos que
nos hablan de sus cualidades espaciales, de las temporalidades y de los usos que lo habitan.
El análisis de los sonidos que envuelven a las actividades realizadas por el hombre en un
momento y espacio concreto, facilita una visión renovada sobre los comportamientos de sus
productores como así también de ciertos aspectos culturales. Para ello es posible utilizar,
tal como proponemos aquí, testimonios históricos exhaustivamente estudiados, como son
las Ordenanzas Municipales castellanas bajomedievales. El objetivo del presente artículo
será percibir las representaciones sonoras de las ciudades castellanas bajomedievales -Ávila,
Piedrahíta y Plasencia- a través de sus ordenanzas municipales y, con ello, delinear los
paisajes sonoros urbanos, revalorizando esta fuente documental, planteando sus alcances y
limitaciones, a la luz de las nuevas aportaciones historiográficas (Historia Cultural) y los
cruces interdisciplinarios, en este caso, la Antropología de los sentidos. In recent years the historiography has proposed a new approach for reading of the sources in the light of new topics and interdisciplinary contributions, such as the Sensory History and the Anthropology of the Senses. This is the case of the studies of the soundscapes. Each fragment of the urban fabric has characteristic sound features that speak of their spatial qualities, of their temporalities and the uses that inhabit that space. The analysis of the sounds that surround the activities of men in a particular time and space provides a renewed perspective on the behavior of their producers, as well as certain cultural aspects. For instance, it is possible to use historical records which have already been extensively studied, such as Castilian Ordinances from the late Middle Ages, and analyse them from this new perspective. The aim of this article is to perceive sound representations of late medieval Castilian towns -Ávila and Plasencia-Piedrahita- through its ordinances and delineate urban soundscapes, re-evaluating this documentary source, raising its scope and limitations, in light of new historiographical contributions (Cultural History and Sensory History) and interdisciplinary crossings, such as the Anthropology of the Senses. |
Autor/es principal/es: | Coronado Schwindt, Gisela B. |
Forma parte de: | Miscelánea Medieval Murciana, nº 37, 2013 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/42551 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 p. |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Matería temporal: | Edad Media |
Matería geográfica: | Castilla (Reino) |
Aparece en las colecciones: | Nº 37 (2013) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Escuchar las ciudades.pdf | 1,73 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.