Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/42452

Título: Métodos de enseñanza utilizados por docentes del curso de enfermería: enfoque en la metodología de investigación
Otros títulos: Metodologias de ensino utilizadas por docentes do curso de enfermagem: enfoque na metodologia problematizadora
Teaching methods used by teachers of nursing: focus on questionable methodology
Fecha de publicación: 2015
Editorial: Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
ISSN: 1695-6141
Materias relacionadas: 614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
Palabras clave: Educación superior
Enfermería
Métodos
Educação superior
Enfermagem
Education higher
Nursing
Methods
Resumen: Objetivos: Contribuir al desempeño de los docentes de enfermería a través de metodología cuestionable e identificar los métodos de enseñanza utilizados por el profesorado de la asignatura Enfermería y presentar la metodología de investigación de los profesores. Métodos: La investigación cualitativa, el método exploratorio y descriptivo, mediante entrevistas semi - estructuradas con 14 profesores de enfermería. Resultados: Un análisis de contenido de Bardin reveló seis unidades de contexto y trece unidades de significado que mostraron las diferentes metodologías utilizadas por los profesores y aprender de ellos acerca de ellos. Durante la presentación de la metodología cuestionable llevó a discutir otros métodos utilizados, después de haber sido una reunión productiva y que puedan contribuir a la práctica docente. Conclusión: Llegamos a la conclusión de que debería haber más reuniones de discusión sobre las metodologías de enseñanza.
Objetivos: Contribuir na atuação dos docentes do curso de enfermagem através da metodologia problematizadora e identificar as metodologias de ensino utilizadas pelo docente do curso de Enfermagem e Apresentar a metodologia problematizadora aos docentes. Médotos: Pesquisa qualitativa, método exploratório-descritivo, utilizando a entrevista semi-estruturada com 14 docentes do curso de enfermagem. Resultados: A Análise de Conteúdo de Bardin revelou seis Unidades de Contexto e treze Unidades de Significação que mostraram as diferentes metodologias utilizadas pelos docentes e o conhecimento dos mesmos sobre elas. Durante a apresentação da metodologia problematizadora aproveitou-se para discutir as demais metodologias utilizadas, tendo sido um encontro produtivo e que pode contribuir para a atuação docente. Conclusão: Conclui-se que deve haver mais encontros de discussão sobre as metodologias de ensino
Objectives: To contribute to the performance of teachers of nursing through questionable methodology and identify the teaching methods used by the faculty of the Nursing course and present the investigative methodology to teachers. Methods: Qualitative research, exploratory and descriptive method, using semi-structured interviews with 14 teachers of nursing. Results: A content analysis of Bardin revealed six units of context and thirteen units of meaning which showed the different methodologies used by teachers and learn about them about them. During the presentation of the questionable methodology took to discuss other methods used, having been a productive meeting and that can contribute to the teaching practice. Conclusion: We conclude that there should be more discussion meetings on teaching methodologies.
Autor/es principal/es: Silva Paim, Aramasi
Thauana Iappe, Nadine
Brandalize Rocha, Daniele Laís
Forma parte de: Enfermería Global, Vol.14, nº1 (2015)
URI: http://hdl.handle.net/10201/42452
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 17
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Matería temporal: s. XXI, 2013
Matería geográfica: Brasil
Aparece en las colecciones:Vol.14, Nº 1 (2015)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
186291-762341-1-PB.pdfEspañol397,22 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
186291-762351-1-PB.pdfPortugués450 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.