Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/42167

Título: Situación general y desafíos del modelo de empresa cooperativa
Fecha de publicación: 22-dic-2014
Fecha de defensa / creación: 12-dic-2014
Materias relacionadas: 334 - Formas de organización y cooperación en la economía
347 - Derecho civil
349 - Ramas especializadas del derecho. Materias legales varias
Palabras clave: Cooperación empresarial
Cooperativas agrícolas
Organización de cooperativas
Aspectos sociales del desarrollo económico
Gestión de empresas
Economía social
Resumen: En esta Tesis Doctoral se analiza la situación del movimiento cooperativo a nivel internacional y nacional, tras la celebración del Año Internacional de las Cooperativas declarado por la ONU el año 2012, en el que se reconoce la importancia de este modelo de empresa en el desarrollo económico y social, recordando esta declaración la necesidad de reforzar la visibilidad y los apoyos destinados a su fomento. En los dos primeros capítulos se presentan los resultados de un cuestionario realizado a expertos del sector en el ámbito internacional siguiendo la metodología Delphi. El análisis de sus respuestas permitió comprobar cómo la celebración del AIC ha elevado la conciencia pública, siendo optimistas en el reconocimiento social y el crecimiento que el sector tendrá en la próxima década. La información aportada por los expertos permitió identificar algunos de los principales desafíos a los que se enfrentan las cooperativas en países con diferentes niveles de desarrollo, siendo valiosas las buenas prácticas por ellos descritas, así como las deficiencias identificadas en los marcos normativos y en las políticas de apoyo nacionales, en general poco propicias para el desarrollo del sector, pese a sus valores e importantes beneficios sociales y económicos. En los dos siguientes capítulos se analiza el modelo de empresa cooperativa agroalimentaria, de gran tradición e importancia en el mundo. Este estudio permitió cuantificar la dimensión que alcanzan las cooperativas de este sector en España, analizando sus principales estrategias de crecimiento e innovación. La amplia información generada para un total de 71 cooperativas y SAT del sector en la Región de Murcia, permitió comprobar los altos niveles de competitividad de este modelo de empresa, pero sobre todo, su capacidad de adaptación a los requerimientos del mercado en términos de escala, calidad y diferenciación de productos. Además, a partir de una base de datos de 278 empresas de comercialización de frutas y hortalizas, se comprobó el esfuerzo realizado por parte de las cooperativas, y el liderazgo que tienen las empresas de tamaño intermedio en términos de implantación de sellos y certificados de calidad e inocuidad, imprescindibles para el mantenimiento de su capacidad competitiva. Finalmente, en los dos últimos capítulos se analizan los datos de una encuesta realizada a 321 ciudadanos de la Región de Murcia, comprobándose el escaso grado de conocimiento y notoriedad de las cooperativas, y la imagen positiva que de estas tienen los ciudadanos. Además, se estudiaron los niveles de reputación -emocional y racional- que estas alcanzan, en general ligeramente inferiores a los que tienen otros tipos de empresas, excepto en términos de ética en la gestión y la preocupación por la sociedad. Las dimensiones de la reputación en las que cooperativas son más vulnerables –innovación, trato a los empleados o preocupación por la sociedad-, contrasta con la fortaleza que presentan en términos de calidad de sus productos, liderazgo, rentabilidad y ética de gestión, siendo importantes los esfuerzos que estas han de realizar hasta poder alcanzar los niveles de excelencia reconocidos a empresas capitalistas líderes en términos de rentabilidad, liderazgo, calidad de la oferta o grado de innovación. Palabras Clave: Cooperativas, Año Internacional de Cooperativas, Desafío 2020, competitividad e innovación, notoriedad y reputación. Abstract In this thesis the situation of the cooperative movement at the international and national level is analyzed after the celebration of the International Year of Cooperatives, declared by the UN for 2012. This declaration enabled the recognition of this business model in economic and social development, reminding the need to strengthen the visibility and support aimed to its promotion. The results of the sector expert questionnaire in the international level following the Delphi methodology are presented in the first two chapters. The analysis of these responses allowed highlighting the effect of IYC celebration raising public awareness, being optimistic about the growth and social recognition that the sector will gain in the next decade. The information provided by the consulted experts permitted to identify some of the major challenges facing cooperatives in countries with different levels of development. Valuable positive practices as well as the identified deficiencies in the regulatory frameworks and in the national policies support are showed; in general are hardly conducive to the development of the sector, despite its values and its significant benefits at social and economical level. The following two chapters analyze the agro-food cooperative business model which is a traditional and important model in the world. This study allowed quantifying the dimension reached by the cooperative sector in Spain and analyzing their main strategies of growth and innovation. The extensive information generated by 71 cooperatives and Agrarian Transformation Company (ATC) sector in the Region of Murcia, verified the high levels of competitiveness of this business model, especially, its capacity to adapt to market requirements in terms of scale, quality and product differentiation. Moreover, based on a database of 278 companies of wholesale of fruit and vegetables, the effort made by the cooperatives, and the leadership of the medium size companies, in terms of implementation of stamps and certificates of quality and safety, were proved, essential to the maintenance of their competitiveness. Final chapters include the analyzed data from a survey of 321 citizens from the Region of Murcia, proving the low level of knowledge and notoriety of cooperatives, and the positive image that citizens have about them. Furthermore, the levels of emotional and rational reputation are investigated, in general are slightly lower in the case of cooperatives than in other types of businesses, except in terms of ethics in management and concern for society. The dimensions of reputation in which cooperatives are more vulnerable, in terms of innovation, employee treatment or concern of society, contrast the strengths presented in terms of product quality, leadership, performance and ethical management. Although it is important to keep making more efforts to reach the level of excellence given to leading capitalist companies in terms of profitability, leadership, quality of supply or level of innovation. Keywords: Cooperatives, International Year of Cooperatives, 2020 Vision, competitiveness and innovation, notoriety and reputation.
Autor/es principal/es: Eid, Maged Antoine
Director/es: Martínez-Carrasco Pleite, Federico
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultad de Economía y Empresa
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/42167
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 264
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

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