Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/41711
Twittear
Título: | El poder visual del altavoz. Propuestas artísticas en torno a la dimensión plástica del altavoz como epicentro visual y agente sonoro |
Otros títulos: | The visual power of the loudspeaker. Artistic projects regarding the plastic dimension of the loudspeaker as visual epicenter and sound-agent |
Fecha de publicación: | 2012 |
Editorial: | Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia |
ISSN: | 1889-979X 1989-8452 |
Materias relacionadas: | 7 Bellas artes |
Palabras clave: | Arte sonoro Altavoz Sound art Loudspeaker |
Resumen: | Este artículo destaca la perspectiva plástica de los materiales
técnicos que han formalizado determinadas obras en el ámbito
de la creación sonora a lo largo del siglo XX. Nuestro estudio se
centra particularmente en el altavoz atendiendo a tres aspectos
fundamentales: técnico, visual y simbólico. Para realizar este
estudio se han consultado monografías, catálogos, artículos y
distintos documentos audiovisuales tanto en formatos analógicos
como digitales. A través de su análisis se ha conseguido ordenar
y definir distintas metodologías y experiencias que comparten
puntos comunes y que tienen su reflejo en las prácticas artísticas.
Nuestro análisis no ha pretendido detallar los aspectos específicos
de las tecnologías utilizadas en las obras seleccionadas sino,
principalmente, subrayar la perspectiva poética, referencial y
visual que adoptan en las mismas. ABSTRACT: This article highlights the plastic perspective of technical materials that certain works have established in the field of sound art throughout the twentieth century. The study focuses particularly on the loudspeaker according to the following three aspects: technical, visual and symbolic. To conduct this study, monographs, catalogs, articles and other audiovisual documents were consulted in both analog and digital formats. The conclusion of the analysis has evidenced an order and definition of different methodologies and experiences, as well as the points held in common, that are reflected in artistic practices. The aim of this analysis is not to detail the specifics of the technologies used in the selected works, but to emphasize the poetic perspective and visual reference that they adopt. |
Autor/es principal/es: | Ariza, Javier |
Forma parte de: | Arte y políticas de identidad, Vol. 7 (2012): Entre el Arte sonoro y el Arte de la escucha |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/41711 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol. 7 (2012) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
173991-638001-1-SM.pdf | 509,5 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.