Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/41711

Título: El poder visual del altavoz. Propuestas artísticas en torno a la dimensión plástica del altavoz como epicentro visual y agente sonoro
Otros títulos: The visual power of the loudspeaker. Artistic projects regarding the plastic dimension of the loudspeaker as visual epicenter and sound-agent
Fecha de publicación: 2012
Editorial: Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
ISSN: 1889-979X
1989-8452
Materias relacionadas: 7 Bellas artes
Palabras clave: Arte sonoro
Altavoz
Sound art
Loudspeaker
Resumen: Este artículo destaca la perspectiva plástica de los materiales técnicos que han formalizado determinadas obras en el ámbito de la creación sonora a lo largo del siglo XX. Nuestro estudio se centra particularmente en el altavoz atendiendo a tres aspectos fundamentales: técnico, visual y simbólico. Para realizar este estudio se han consultado monografías, catálogos, artículos y distintos documentos audiovisuales tanto en formatos analógicos como digitales. A través de su análisis se ha conseguido ordenar y definir distintas metodologías y experiencias que comparten puntos comunes y que tienen su reflejo en las prácticas artísticas. Nuestro análisis no ha pretendido detallar los aspectos específicos de las tecnologías utilizadas en las obras seleccionadas sino, principalmente, subrayar la perspectiva poética, referencial y visual que adoptan en las mismas.
ABSTRACT: This article highlights the plastic perspective of technical materials that certain works have established in the field of sound art throughout the twentieth century. The study focuses particularly on the loudspeaker according to the following three aspects: technical, visual and symbolic. To conduct this study, monographs, catalogs, articles and other audiovisual documents were consulted in both analog and digital formats. The conclusion of the analysis has evidenced an order and definition of different methodologies and experiences, as well as the points held in common, that are reflected in artistic practices. The aim of this analysis is not to detail the specifics of the technologies used in the selected works, but to emphasize the poetic perspective and visual reference that they adopt.
Autor/es principal/es: Ariza, Javier
Forma parte de: Arte y políticas de identidad, Vol. 7 (2012): Entre el Arte sonoro y el Arte de la escucha
URI: http://hdl.handle.net/10201/41711
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 7 (2012)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
173991-638001-1-SM.pdf509,5 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.