Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/41686

Título: Nueva visión sobre la iconografía musical en España a través de la pintura: itinerario por las colecciones y fondos del Museo del Prado
Fecha de publicación: 25-nov-2014
Fecha de defensa / creación: 23-oct-2014
Materias relacionadas: 68 - Industrias, oficios y comercio de artículos acabados. Tecnología cibernética y automática
75 - Pintura
06 - Organizaciones. Asociaciones. Congresos. Exposiciones. Museos
Palabras clave: Museo del Prado
Instrumentos musicales
Pintura
Coleccionistas y colecciones
Iconografía
Resumen: El presente trabajo estudia el uso de los instrumentos musicales durante un largo periodo de seiscientos años, entre los siglos XIV y XIX, valiéndose de su representación en la más rica colección de pintura de nuestro país y posiblemente de todas las existentes, el Museo Nacional del Prado. La elección de un campo de investigación tan poco frecuente no es arbitraria: las colecciones de la primera pinacoteca nacional, analizadas en su universal conjunto, con inclusión de la colección permanente, los fondos del museo y lo que se ha venido en llamar ‘el Prado disperso’ o ‘itinerante’, representan la reunión más completa de imágenes de instrumentos músicos de los siglos mencionados en el panorama mundial. Nuestro trabajo estudia la obra pictórica de sus colecciones a través de la ciencia organológica, sirviéndonos de la Iconografía Musical, para la identificación de los numerosos instrumentos que se dan cita en el amplio elenco del museo. La complejidad de tan inmenso legado se hace patente a través de la mirada que aquí se propone: la exploración de forma lógica y exhaustiva de las numerosas facetas musicales reflejadas en los cuadros que conserva el Museo del Prado. Cada objeto musical aporta valiosa información sobre aspectos fundamentales para la Organología, que Aplicada a la Historia del Arte, ofrece una visión complementaria y positiva tanto de la obra pictórica como del instrumento musical representado. La primera etapa de elaboración ha consistido en determinar, tras un proceso minucioso de cribado, cuáles pertenecen razonadamente a instrumentos reales, y cuáles no son más que una mera representación simbólica, mitológica o imaginaria, insertada en el contexto que convenga a cada autor. El grueso del estudio lo conforman el desarrollo y la catalogación de la obra pictórica del Museo Nacional del Prado, respecto a los instrumentos musicales representados. Dos apéndices nos introducen en aspectos básicos que han de estar presentes. El primero de ellos explica el significado y uso de la Organología e Iconografía Musical. El segundo se centra en la relevancia que ha tenido, a través de los siglos, la epístola apócrifa de San Jerónimo, que explica el origen celeste de los instrumentos musicales imaginarios. La localización sistemática de instrumentos musicales antiguos conservados, contemporáneos de cada obra pictórica estudiada, nos ha permitido remontar en varias ocasiones a la fuente instrumental original. Esto significa que hemos localizado el instrumento vivo, real y tridimensional que el pintor plasmó en la tabla o lienzo hace cientos de años; a veces, localizamos el taller de construcción o firma en determinados ejemplares, y en otras incluso su destinatario. En el resto de obras, los instrumentos que acompañan cada obra pictórica proceden en su mayoría de los museos instrumentales internacionales más importantes, y son equiparables en su forma y proporciones. Es decir, comparamos lo pintado con instrumentos reales idénticos o con los del mayor parecido posible. El análisis se enriquece con toda esta información. Ampliamos la ficha histórica y documental de cada obra de arte, incluyendo información precisa acerca del instrumento musical representado, señalando la correcta terminología instrumental, su origen, o la labor que desempeña dentro de la representación artística. Así, hemos conseguido sentar bases sólidas y documentadas relativas a la Organología en la Historia del Arte. Aumentamos campos poco desarrollados hasta el presente, dotando a la valiosa colección documental y bibliográfica del Museo del Prado, con la catalogación razonada de los instrumentos que aparecen en sus colecciones, ordenados según su uso social y la importancia que tuvieron para sus contemporáneos. The present work studies the use of musical instruments for a long period of six hundred years, between the 14th and 19th centuries, through their representation in the richest collection of paintings and possibly of all the existing ones in our country, the Prado National Museum. The choice of a so infrequent field of research is not arbitrary: the first national gallery collections, analyzed as a universal whole, with the inclusion of the permanent exhibition, the Museum’s storages and what has come to be called ‘el Prado disperso’ (the dispersed Prado) or ‘itinerante’ (the travelling Prado), represent the most complete collection of musical instruments images of the mentioned centuries on the world scene. Our work studies the paintings of its collections through the organological science, using Musical Iconography, for the identification of the numerous instruments that gather in the extensive collection of the museum. The complexity of such an immense legacy is evident through the approach that is proposed here: the logical and comprehensive exploration of the many musical facets reflected in the Prado Museum paintings. Each musical object provides valuable information on key aspects for Organology, which applied to the History of Art, offers a positive and complementary vision of both the pictorial work and the represented musical instrument. The first stage of development has been to determine, after a thorough screening process, which of them reasonably belong to real instruments, and which ones are no more than a mere symbolic, mythological or imaginary representation placed within the context that suits each painter. The development and cataloguing of paintings from the Prado National Museum shape the bulk of this study, with regard to the represented musical instruments. Two appendices introduce us in basic aspects that must be present. The first one explains the meaning and use of Organology and Musical Iconography. The second one focuses on the relevance that the apocryphal epistle of St. Jerome, which explains the celestial origin of the imaginary musical instruments, has had over the centuries. The systematic search for preserved ancient musical instruments, contemporary of each studied pictorial work, has allowed us to go repeatedly to the original instrumental source. This means that we have located the live, real and three-dimensional instrument that the painter captured on panel or canvas hundreds of years ago; occasionally we located the instrument-manufacturing workshop or signature, and sometimes even the recipient. In other works, instruments that accompany each painting come mostly from major international instrumental museums, and are comparable in shape and proportions. Thus, we associate the represented instrument with identical real instruments or with the most similar ones. The analysis is enriched by all this information. We extended the historical and documentary file of each work of art, including specific information about the musical instrument represented, along with the correct instrumental terminology, its origin, or the role which plays within the artistic representation. Thus, we have managed to lay documented sound foundations regarding Organology in the History of Art. We extended limited fields of study which have been developed up to the present, providing the valuable documentary and bibliographic collection of the Museo del Prado with a reasoned cataloguing of instruments which appear in its collections, sorted according to their social use and the importance they had for their contemporaries.
Autor/es principal/es: Martínez López, Víctor Javier
Director/es: Cánovas Belchí, Joaquín Tomás
Facultad/Departamentos/Servicios: Departamento de Historia del Arte
Publicado en: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/41686
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 1320
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

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