Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/41671

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorPozuelo Yvancos, José María-
dc.contributor.authorRodríguez Alonso, Mariángeles-
dc.contributor.otherFacultad de Letrases
dc.coverage.spatial1975-1982es
dc.coverage.temporal1966-1982es
dc.date.accessioned2014-11-24T10:52:02Z-
dc.date.available2014-11-24T10:52:02Z-
dc.date.created2014-10-10-
dc.date.issued2014-11-24-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/41671-
dc.description.abstractEl objetivo del presente trabajo de investigación viene constituido por el análisis de las modulaciones del discurso teórico-crítico que sobre el teatro se genera en los años que llevan a España de una dictadura a una democracia. Se halla pues en el centro de su interés la determinación del dibujo de la conversación sobre el teatro que ha tenido lugar en el periodo que va desde 1966 a 1982. El estudio se detiene, en primer lugar, en el establecimiento del horizonte teórico desde el que nace la investigación. Procede, seguidamente, a tantear el diagnóstico de un momento esencial de la cultura española en el que se produce desde la plataforma teatral el surgimiento de la España silenciada. Tras el marco introductorio, dos bloques diferenciados, aunque con evidentes paralelismos, urden el conjunto de la investigación. De una parte, el análisis crítico de los discursos que sobre el teatro se han generado de 1966 a 1982; y de otra, el análisis del desplazamiento de los focos de atención de la crítica teatral. Dentro del trazado de la genealogía de las ideas teatrales, el estudio contempla la esencial dualidad poética-política, inherente a toda manifestación artística y particularmente operativa en el caso teatral. A la ruptura de los realismos y la inauguración de poéticas espectaculares sigue la institucionalización progresiva de ciertos cambios durante la transición política. La insuficiencia de las poéticas realistas para los fines políticos y estéticos del momento pronto precisarán una nueva escritura y una nueva escena. El oxígeno del exterior hace arder la llama. La nueva escritura será la propuesta por los llamados nuevos autores en textos dramáticos y prólogos de clara filiación vanguardista; y la nueva escena, la que improvisan desde el teatro independiente originando poéticas escénicas que hasta el momento no habían tenido cabida en los escenarios españoles. Estos dos lugares constituyen los puntos de inflexión claves en el paso de planteamientos textocentristas a enfoques en los que la dimensión espectacular se hace centro insubordinable al texto. En el ámbito ya de las cuestiones relativas a la política teatral, el estudio constata la anterioridad del cambio teatral respecto al político e indaga en las razones del paradójico silencio del teatro en tiempos de libertad. Otro nudo de la especulación se halla en la estructura político-económica que le da cabida. La habitual dualidad teatro privado/teatro público se ramifica en una tercera posibilidad: la del teatro independiente a cuya sombra se forja la revolución escénica. La perspectiva teórica tiene en la perspectiva crítica el complemento perfecto para el estudio conjunto y global de la cuestión. El dibujo de los movimientos dentro del mapa de la crítica teatral constituye la segunda mitad del trabajo resultando esencial en el estudio de la mirada de un tiempo ante el acontecimiento escénico. El trabajo aborda, en primer lugar, el análisis de la crítica inmediata mediante el examen de las críticas procedentes de Abc, Triunfo, la Gaceta Ilustrada y El País, procediendo seguidamente al examen de la crítica especializada mediante el análisis de las procedentes de Primer Acto, Yorick y Pipirijaina. El estudio se detiene en la determinación del tiempo y espacio dedicado al análisis del texto y del espectáculo, en el examen de la terminología teatral empleada así como en la búsqueda de los principales focos de la atención en cada uno de los aspectos textuales o espectaculares (escenografía, iluminación, interpretación, etc.). Comprobamos así cómo tanto el examen de las ideas teatrales como el de los movimientos de la atención de la crítica teatral convergen hacia un dibujo común que se exige y se explica de forma mutua, el del discurso crítico sobre lo teatral. RESUMEN EN INGLÉS: The aim of the present study consists in the analysis of the changes in the theoretical-critical discourse which emerges around theatre in the years that see Spain move from a dictatorship to a democracy. In the heart of this work lies the outlining of the conversation about theatre in the period 1966-1982. The study focuses, in the first place, on the delimitation of the theoretical horizon from which this research stems. Then it moves on to consider the diagnostic of a crucial moment in Spanish culture; a moment in which the silenced Spain emerges from the theatrical platform. Following this introductory framework, two different blocks which, nevertheless, keep evident parallelisms shape the body of this research. On the one hand, we present the critical analysis of the discourses about theatre that appeared between 1966 and 1982 and, on the other hand, the analysis of the shifts of focus of theatre criticism. In the second block, entitled “The genealogy of theatrical ideas”, we address the essential poetics-politics duality, which is inherent to every artistic manifestation and is particularly convenient in the case of theatre. The rupture of the realisms and the inauguration of staging poetics are followed by the progressive institutionalization of certain changes during the political transition to democracy. The insufficiency of the realist poetics to fulfil the political and aesthetic aims of the moment will soon make necessary a new writing and a new scene. Outside oxygen makes the flame spark and burn. The new writing will be the one proposed by the so-called new authors in dramatic texts and prologues about the human and the divine with a clear avant-garde identity. The new scene will be the one improvised from independent theatre, giving birth to scenic poetics which had not been given room in Spanish stages up to that moment. These two places constitute the key turning points in the advancement from textcentric approaches to approximations in which the spectacular dimension becomes a centre that cannot be subordinated to the text. In the realm of the issues pertaining to theatrical politics, the analysis confirms the fact that the theatrical change preceded the political change and looks into the reasons for the paradoxical silence of the theatre in times of freedom. Another node of the study regarding politics and theatre is the political-economical structure that gives room to it. The habitual duality private theatre/public theatre branches out into a third possibility: that of independent theatre that gives shelter to the scenic revolution. The theoretical perspective finds the perfect complement to undertake a comprehensive study of the issue in the critical perspective and in the analysis of the then focus of attention of the theatrical criticism. The movement patterns in the map of theatrical criticism are thus essential for the study of the look of a time before the theatrical event. The study addresses, first, the analysis of the criticism appearing in the general press, followed by the analysis of the specialized periodicals, inserted into specifically theatrical means. The study approaches reviews from Abc, Triunfo, Gaceta Ilustrada and El País within the framework of journalistic criticism; and from Primer Acto, Yorick and Pipirijaina as specialized criticism. The study focuses on the identification of time and space devoted to the analysis of text and performance, on the examination of theatrical terminology and on the search of the main focal point in each of the textual or dramatic aspects (scenery, lighting, performance, etc.). This research proves how the studies of both the theatrical ideas and the shift of attention of theater criticism converge towards a common pattern that is mutually required and explained, that of the critical discourse on theatricality. TÉRMINOS TESAURO: 550514 FILOLOGIA ESPAÑOLA 570107 LENGUA Y LITERATURA CÓDIGOS UNESCO: 6202Teoría, análisis y crítica literarias 6203Teoría, análisis y crítica de las Bellas Arteses
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent791-
dc.languagespaes
dc.relation.ispartofProyecto de investigación:es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectCrítica teatrales
dc.subjectFranquismoes
dc.subjectHistoria de Españaes
dc.subjectTransición españolaes
dc.subject.other79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deporteses
dc.subject.other316 - Sociología. Comunicaciónes
dc.titleEl discurso crítico sobre el teatro: del franquismo a la transición (1966-1982)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
María Ángeles Rodríguez Alonso- tesis.pdf10,34 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons