Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/41642

Título: Leonora Carrington y sus memorias. Una experiencia de violencia y locura
Otros títulos: Leonora Carrington and her memoirs: an experience of violence and madnes
Fecha de publicación: 2012
Editorial: Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
ISSN: 1889-979X
1989-8452
Materias relacionadas: 7 Bellas artes
Palabras clave: Violencia
Biografías
Violence
Biography
Resumen: Memorias de abajo es un dietario, un viaje por la mente de Leonora Carrington, convirtiéndose en una catarsis terapéutica. Su colapso nervioso, fruto de un mundo hostil, será condensado y narrado en un breve espacio de tiempo, cinco días, por la artista inglesa. Los episodios narrados poseen una difusa frontera entre la realidad y la ficción que, en muchas ocasiones, dificulta la labor de análisis. El hilo temporal, seguro en los primeros días de su narración, a pesar de su falta de cordura, se va descomponiendo a medida que transcurre la descripción. Pero es, también, la denuncia de la violencia que se ejerce sobre las mujeres y, en este caso, sobre una mujer que, al sufrir un colapso nervioso, se encuentra en una situación de debilidad frente a su familia y a la sociedad de su momento.
ABSTRACT: Down below is a diary, a journey through the mind of Leonora Carrington, who becomes a therapeutic catharsis. Her nervous breakdown, as a result of the hostile world around her, will be condensed and narrated in a short time, five days, by the English artist. The narrated episodes offer a fuzzy border between reality and fiction that, very often, hinders the work of analysis. The thread of time, safe in the early days of her narrative, despite her lack of sanity, breaks down as the description goes on. But that is, also, a denunciation of the violence exerted on women and, in this case, on a woman who, after suffering a nervous breakdown, is in a weak position in front of her family and the society of her time.
Autor/es principal/es: Caballero Guiral, María Juncal
Forma parte de: Arte y políticas de identidad, Vol. 6 (2012): Nuevas violencias de género, cultura visual y globalización. La política de las imágenes
URI: http://hdl.handle.net/10201/41642
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 6 (2012)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
162941-600851-2-PB.pdf429,92 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.