Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/41640

Título: Ultrajes barrocos a través de la práctica artística de Jessica Harrison y Shary Boyle
Otros títulos: Baroque outrage through the art practice of Jessica Harrison and Shary Boyle
Fecha de publicación: 2012
Editorial: Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
ISSN: 1889-979X
1989-8452
Materias relacionadas: 7 Bellas artes
Palabras clave: Mujer
Alegoría
Woman
Allegory
Resumen: Partiendo de una noción posmoderna benjaminiana, que repara en el eterno retorno de un barroco que no deja de diseminarse en el contexto artístico contemporáneo, sin duda, extensible en la actualidad por las dramáticas inflexiones sociales, este artículo trata de visibilizar la obra de mujeres artistas como Jessica Harrison y Shary Boyle, donde, a través de estrategias alegóricas, existe un discurso de denuncia contra los regímenes totalitarios y/o la violencia de género, dado que comprometen al sujeto en la intención de la obra, llevándonos a reflexionar sobre estas graves cuestiones y plantearnos distintas vías de actuación para apoyar su disolución. Al respecto, nuestra investigación se va a llevar a cabo desde la perspectiva del análisis de contenido. Para ello, insistiremos en las reflexiones de Walter Benjamin (1892-1940) que se recogen en su obra El origen del trauerspiel alemán, así como en los estudios críticos desarrollados en torno a estudios de crítica feminista.
ABSTRACT: Based on the Benjaminian postmodern notion that takes notice of the eternal recurrence of a Baroque period that never stops disseminating itself in a contemporary art context, and without a doubt, extensible nowadays with social dramatic inflections, this article tries to make women artists like Jessica Harrison and Shary Boyle visible with a denounce discourse against totalitarian regimes and/or gender violence, committing the individual with the intention of the art piece, making us reflect on these important matters and suggesting several solutions to help them disappear. Our investigation will be done through the perspective of content analysis. We will insist in Walter Benjamin’s reflections (1892-1940) that appear in his work The Origin of German Tragic Drama, as in the critical studies taken place around critical feminist studies.
Autor/es principal/es: Amorós Blasco, Lorena
Facultad/Departamentos/Servicios: Bellas Artes
Forma parte de: Arte y políticas de identidad, Vol. 6 (2012): Nuevas violencias de género, cultura visual y globalización. La política de las imágenes
URI: http://hdl.handle.net/10201/41640
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 13
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 6 (2012)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
163031-601031-2-PB.pdf1 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.