Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/41573

Título: ¿Feminismo o necesidad? El proceso artístico en la obra de Eva Hesse y Ana Mendieta
Otros títulos: Feminism or need?: The artistic process in the work of Eve Hesse and Ana Mendieta
Fecha de publicación: 2011
Editorial: Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
ISSN: 1889-979X
1989-8452
Materias relacionadas: 7 Bellas artes
Palabras clave: Feminismo
Arteterapia
Feminism
Art therapy
Identidad
Herida
Ausencia
Resumen: En el presente artículo se realiza una reflexión sobre el arte como necesidad terapéutica para atenuar las inevitables heridas de la artista, habitualmente encasillada en la categoría de “feminista activa”. De este modo resolvemos, sin temor a equivocarnos, nuestro empeño de establecer taxones en todos los ámbitos. Si se trata de una mujer, creativa, comprometida y cuya obra se sitúa en la segunda década del siglo XX, no existe problema alguno para colgar la etiqueta correspondiente. Si además a lo largo de su historial aparece la figura masculina dominante, lo cual es más que probable, nuestros miedos quedan totalmente mitigados. Todas estas simplificaciones no faltan a la verdad en el sentido estricto, pero no resultan del todo beneficiosas si tenemos en cuenta que suponen la omisión de otros aspectos igualmente significativos y enriquecedores. Como ejemplos de múltiples y frecuentes análisis críticos realizados con sordina, hemos elegido a Eva Hesse y Ana Mendieta, dos artistas de corta vida productiva que pudieron y supieron canalizar sus miedos a través de su obra, en la que encontraron una vía de escape.
ABSTRACT: This paper reflects on the art as a therapeutic need to mitigate the inevitable wounds of the female artist. She is usually catalogued as·“active feminist”, because of the human endeavour to establish taxon in all areas. If you are a creative, committed woman whose work takes place on the second decade of the twentieth century, there is no problem to attach this label. If further along her history there appears a dominant male figure, which is more than likely, our fears are completely mitigated. All these simplifications do not miss the truth in the strict sense, but are not quite beneficial if w take into account they assume the omission of other equally meaningful and enriching aspects. As examples of multiple and often muted critical analysis, we have chosen Eva Hesse and Ana Mendieta, two artists with a short productive life who knew they could channel their fears through their work, through which they found a way out.
Autor/es principal/es: Lapeña Gallego, Gloria
Facultad/Departamentos/Servicios: Bellas Artes
Publicado en: Arte y políticas de identidad, Vol. 5 (2011): Arte y Educación. Museo y Acción Educativa
URI: http://hdl.handle.net/10201/41573
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 5 (2011)

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