Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/41559

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorInsúa Lintridis, Lila-
dc.date.accessioned2014-11-19T15:40:39Z-
dc.date.available2014-11-19T15:40:39Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.issn1889-979X-
dc.identifier.issn1989-8452-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/41559-
dc.description.abstractDesde el contexto académico europeo y norteamericano a menudo se tiende a olvidar la producción de conocimiento científico y humanístico que se desarrolla en Latinoamérica. Es importante corregir esa tendencia y analizar las experiencias que están teniendo lugar en la articulación y construcción de ciudadanía en las que el arte contemporáneo juega un papel relevante, la primera parte de este trabajo estará enfocado al análisis y contexto de este fenómeno. A partir de una estancia de investigación para jóvenes profesores e investigadores en Iberoamérica que patrocinó el Banco Santander, tuvimos la oportunidad de estudiar, específicamente en la Ciudad de México, una serie de espacios cuyas propuestas están teniendo lugar actualmente y que pasaremos a examinar detenidamente en el segundo apartado de este trabajo. Finalmente abordaremos la cuestión ¿Cómo articular redes y entramados para dotar y cambiar la estructura social en la que estamos insertos? Las posibilidades de construir discursos de abajo a arriba y de promover los derechos culturales de la ciudadanía pueden constituir una manera de posicionarse frente a los procesos de elitización (gentrificación) que se presentan en diversas urbes del planeta y que contrapondremos a modo de conclusión.es
dc.description.abstractABSTRACT: From the European and North American academic context we often tend to forget scientific and humanistic knowledge production that take place in Latin America. It is important to correct this tendency and analyse the experiences that are developing in the articulation and construction of citizenship in which the contemporary art plays a notable role: the first part of this work will be focused on the analysis and context of this phenomenon. A short period of research for young teachers in Latin America that was sponsored by the Santander Bank, was the opportunity to study specifically in the City of Mexico a series of spaces whose proposals are taking place actually would be examine thoroughly in the second section of this work. Finally we will tackle the question How articulate networks to endow and change the social structure in which we are already immersed? The possibilities to construct meaning from down to up and to promote the cultural rights of the citizenship can constitute a way to position in front of the processes of gentrification that are present in many cities around the world. This questions will be drawn as a way to conclude.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent24es
dc.languagespaes
dc.publisherMurcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murciaes
dc.relation.ispartofArte y políticas de identidad, Vol. 4 (2011): Arte y Educación. Pedagogías Críticases
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectCiudadaníaes
dc.subjectDerechos culturaleses
dc.subjectCitizenshipes
dc.subjectCultural rightses
dc.subject.other7 Bellas arteses
dc.titleCiudadanía y derechos culturales. Una aproximación a la construcción de tejido social desde el arte contemporáneo en la Ciudad de Méxicoes
dc.title.alternativeCitizenship and cultural rights: An approach to the construction of social fabric through contemporary art in Mexico Cityes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 4 (2011)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
146071-549951-1-SM.pdf537,13 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.