Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/41553


Título: | Politics, identity and a career in arts and health |
Otros títulos: | Política, identidad y una carrera en artes y salud |
Fecha de publicación: | 2011 |
Editorial: | Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia |
ISSN: | 1889-979X 1989-8452 |
Materias relacionadas: | 7 Bellas artes |
Palabras clave: | Art Health Arte Salud |
Resumen: | Los caminos por los que los artistas y las artistas llegan y se dedican al Arte y Salud, al igual
que en cualquier otro campo, serán únicos e influirán de manera singular en la práctica del
artista y en el impacto de dicha práctica en la audiencia y en los participantes. Sin embargo,
este punto no ha sido abordado de forma sustancial en la literatura emergente en el campo de
Arte y Salud. Un enfoque auto-etnográfico permite al autor describir y relacionar su identidad
personal y acciones con algunos de los acontecimientos políticos significativos de tiempos
inmediatamente anteriores y posteriores a su concepción, antes de analizar cómo estos
eventos significaron una interacción entre identidad y política que ha moldeado su propia
práctica y carrera en Arte y Salud. Un enfoque autobiográfico ofrece a los artistas que trabajan
en el ámbito social una práctica reflexiva más amplia y profunda. A su vez, la apertura –a la
audiencia, a los participantes y al comisariado por igual– lleva a un entendimiento más profundo
de la experiencia artística y de los procesos con sus peculiares contextos que conforman al
artista y que el artista conforma, y a una variedad de mecanismos de apoyo a medida, de guía
y de intervención que sostendrán y enriquecerán el consecuente valor de estas experiencias
artísticas y procesos como catalizadoras de una implicación cultural y del desarrollo. ABSTRACT: The routes by which artists arrive at and pursue careers in arts and health, as indeed in any field, will each be unique and will each uniquely influence an artist’s practice and the impact of that practice upon audience and participants; and yet this critical topic has not been substantially addressed in the growing literature on the arts and health field. An autoethnographic approach enables the author to trace and relate his personal identity and actions to some of the significant political events of the times immediately preceding and following his conception, before analysing how these events led to an interplay of identity and politics that has moulded his own practice and career in arts and health. To artists working in the social domain such an autobiographical approach offers a model for a wider and deeper reflective practice, whilst opening - to audience, participants and commissioners alike - routes to deeper understanding of the artistic experience and processes with their uniquely shaped and shaping contexts, and to the consideration of a range of tailored support, mentoring and intervention mechanisms that will sustain and enrich the consequent value of these artistic experiences and processes as catalysts for cultural engagement and development. |
Autor/es principal/es: | Brown, Langley |
Forma parte de: | Arte y políticas de identidad, Vol. 4 (2011): Arte y Educación. Pedagogías Críticas |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/41553 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 28 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol. 4 (2011) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
146021-549851-1-SM.pdf | 1,55 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.