Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/41532

Título: Acephala, Acephala! Headless Figure in Francesca Woodman’s Work
Otros títulos: Acéfala, Acéfala. La figura sin cabeza en la obra de Francesca Woodman.
Fecha de publicación: 2010
Editorial: Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
ISSN: 1889-979X
1989-8452
Materias relacionadas: 77 - Fotografía. Cinematografía
Palabras clave: Acephala
Feminism
Feminismo
Resumen: El propósito del artículo es demostrar un aspecto poco estudiado de las fotografías de Francesca Woodman –la decapitación, o más específicamente la autodecapitación del modelo en sus fotografías-. El acto de cortar la cabeza en cada disparo no puede ser interpretado desde un punto de vista técnico o de carencias en el control artístico durante el proceso de las tomas. Tampoco este aspecto debería ser analizado desde la perspectiva de un proyecto autobiográfico. Más convincente resulta la interpretación que asocia su trabajo con autores surrealistas disidentes como Michel Leiris, André Masson y Georges Bataille. El acto de autodecapitación realizado por Leiris se dirige hacia sí mismo dado que uno no puede verse completamente a sí mismo. Para Bataille la decapitación representa la revuelta de lo humano contra sí mismo, entendido como un acto de liberación. Woodman inicia su juego inter-textual con la figura de Acephalé (sin cabeza) conocida desde los escritos y el arte surrealistas (Masson). Francesca continúa este mensaje revolucionario modificándolo de alguna manera al implementarlo en un cuerpo femenino. Sin embargo, el resultado es contrario a la crítica que refiere la decapitación de las mujeres como un acto de opresión masculina. La Acéfala de Woodman señala los beneficios de la decapitación: rompe con la representación convencional y habla a través del uso del cuerpo –en este sentido su obra tiene relaciones con el concepto de cuerpo histérico que han aportado autoras como Hélène Cixous y Julia Kristeva.
ABSTRACT: The aim of the article is to demonstrate one of the most characteristic and at the same time most overlooked qualities of Francesca Woodman’s photographs – decapitation, or more specifically auto-decapitation of picture’s subject. The act of beheading by the picture frame cannot be interpreted as a technical aspect or as the artist’s lack of control over the shooting process. Neither should it be comprehended as a project of anti-biography. A more convincing interpretation can be founded on the association of Woodman’s work with such surrealist dissidents as Michel Leiris, André Masson, and Georges Bataille. The act of auto-decapitation for Leiris is obligatory in order to address oneself since one is never able to see him- or herself fully. For Bataille decapitation represents the human revolt against one’s form, viewed as an act of liberation. Woodman initiates the inter-textual play with the figure of the Acephalé (headless) known from the surrealists’ writings and art (Masson). She perpetuates the revolutionary message while modifying it by implementing the female body. But the result is opposite to the straightforward critique of women’s decapitation as an act of men’s oppression. Woodman’s Acephala break up with conventional representation and uses of the body – in this way her art becomes familiar with affirmative reflections on the hysterical body by authors including Hélène Cixous and Julia Kristeva.
Autor/es principal/es: Kędziora, Monika
Forma parte de: Arte y políticas de identidad, Vol. 3(2010): Narrativas poscoloniales. Globalización e identidades
URI: http://hdl.handle.net/10201/41532
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 10
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 3 (2010)

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