Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/41446

Título: Deshaciendo el vínculo melancólico: sufrimiento interior, dolor de género y nuevas subjetividades en el arte contemporáneo (body art “dolorista” y “giro performativo”)
Fecha de publicación: 2009
Editorial: Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
ISSN: 1889-979X
1989-8452
Materias relacionadas: 7 Bellas artes
Palabras clave: Body art
Nuevas subjetividades
Body art
New subjectivities
Resumen: Llevaremos a cabo una descripción de dos bloques de motivaciones diferentes que podrían estar subyaciendo al body art “dolorista”de los años 60-70, es decir, body art “dolorista” que responde a un “sufrimiento interior” (activista), y body art de experimentación de los límites del cuerpo; aplicaremos el concepto teórico de gender pain de J. Butler (basado en el de “melancolía” de Freud) para explicar, mediante una analogía con el proceso melancólico de pérdida de objeto, el funcionamiento psicológico del “sufrimiento interior” que podría estar activado en el body art “dolorista” (“activista”) en el caso de identidades no hegemónicas (de género, sexuales, étnicas), cuyos vínculos melancólicos producen un empobrecimiento del yo por una identificación narcisista con el objeto perdido, de manera que el sujeto se culpa, y su autoestima decae, por una rabia y dolor que debería dirigir hacia el objeto que le ha abandonado (o discriminado y avergonzado en el caso que nos ocupa), en lugar de hacia sí mismo; extrapolaremos dicha explicación al fenómeno de la aparición de las new subjectivities en el arte de los años noventa, de modo que, mediante el procedimiento del “giro performativo” se ha podido producir una cierta superación del vínculo melancólico, al haberse dirigido la rabia o dolor hacia reivindicaciones sociales.
ABSTRACT: We will carry out a description of the two main types of different motivations that may be underlying the body art (“painful”) of the 60’s-70’s, that is, the body art (“painful”) that responds to an internal suffering (“activist”), and the the body art that experiments with the limits of the body; we will apply the theoretic concept of J. Butler’s gender pain (based on Freud’s “melancholic” concept) to explain, via an analogy with the melancholic process of the lost object, the psychological mechanism of “internal suffering” that could be activated in the body art “painful” (“activist”) in the case of non hegemonic identities (gender, sexual, ethnic), and whose melancholic bond produces an impoverishment of the ego (I) due to an identification with the object that has abandoned him (her) (or discriminated and ashamed him (her) in the case we are dealing with), so that the subject blames himself (herself), his (her) selfsteem deteriorates as a result of directing anger and pain towards oneself, instead of towards the objet that has abandoned him (her); we will extrapolate that explanation to the phenomenon of the emergence of the new subjectivities in the art of the nineties, so that, through the “performative turn” it has been possible to overcome in same ways the melancholic bond, as the anger and pain has been directed towards social claims.
Autor/es principal/es: Martí Marí, Silvia
Forma parte de: Arte y políticas de identidad, Vol. 1 (2009): Identidades periféricas
URI: http://hdl.handle.net/10201/41446
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 1 (2009)

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