Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/41429

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorZubiaga Garate, Augusto-
dc.contributor.authorCilleruelo Gutiérrez, Lourdes-
dc.date.accessioned2014-11-13T19:24:04Z-
dc.date.available2014-11-13T19:24:04Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.issn1889-979X-
dc.identifier.issn1989-8452-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/41429-
dc.description.abstractMás allá del DNI, lo que llamamos identidad tiene que ver con aquello que nos hace reconocer y ser reconocidos. Por lo tanto, con lo que nos hace ser distintos y recordados. Hay quien quiere ser recordado en su individualidad, y quien se contenta con formar parte de una identidad colectiva. Muchos serán los llamados, y pocos los elegidos, y los elegidos lo serán por los llamados, por ley natural, en un ciclo de eterno retorno. ¿Por qué necesitamos ser reconocidos, tanto individual como colectivamente? La respuesta a esta interrogante puede que tenga que ver con algún tipo de designio evolutivo, porque es posible rastrear con amplitud esa pulsión por la hegemonía individual o grupal a todo lo largo y ancho de la esfera biológica. Cabría entonces preguntarnos, por qué, por ejemplo, a diferencia de las abejas, y probablemente del resto de los animales sociales, no nos contentamos con ese reconocimiento inmediato entre el tú y el yo, es decir, el nosotros, aquí y ahora, y sin embargo, reivindicamos el pasado y proyectamos el futuro como instancias legitimadoras de nuestro sentimiento identitario. Construimos historias bonitas y seductoras sobre lo que fuimos y seremos capaces de llegar a ser, historias que constituyen la pócima más potente, la feromona más arrebatadora que se haya esparcido jamás. Ese código segregador, específicamente humano, alcanzó su perfección más exquisita posiblemente cuando el ser humano aprendió a componer canciones con letra. Sentimientos con memoria. Canciones para amar, canciones para trabajar, canciones para luchar. En definitiva, canciones para juntarse y separarse: Los nuevos medios nos ofrecen el ágora más atestada que jamás hayamos podido imaginar para cantar nuestro deseo a los cuatro vientos. Que ese deseo se convierta en realidad, es una aspiración cada vez más cuestionable.es
dc.description.abstractABSTRACT: Beyond our identity card, what we call identity has to do with what make us recognize others and be recognized, thus it relates to what make us be distinctive and remembered. There are those who want to be remembered in their individuality and those who are happy to form part of a collective identity. Many are called but few are chosen, and the chosen will be because of those called, by natural law, in a cycle of eternal recurrence. Why do we need to be recognized, individually as well as collectively? The answer to this question could be found in some type of evolutionary design, since it is possible to trace widely that pulse towards individual or group hegemony throughout the whole biological sphere. We could then wonder why, for example, contrary to bees and probably the rest of other social animals, we are not satisfied with that immediate recognition between the I and the you, that is to say, the We, here and now, and nevertheless, we claim the past and project the future as legitimizing instances of our feelings of identity. We build beautiful and seductive stories about what we were and what we will be able to become, stories that constitute the most potent potion, the most captivating pheromone ever in existence. That segregating, and specifically human, code, reached its most exquisite perfection possibly when human beings learned to compose songs with lyrics. Feelings with memory. Songs to love, songs to work, songs to fight. Definitively, songs to unite and to disunite: the new means offer us the most crowded agora we could have ever imagined to sing our desire from the rooftops. That our wish becomes a reality is a more and more questionable aspiration.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22es
dc.languagespaes
dc.publisherMurcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murciaes
dc.relation.ispartofArte y políticas de identidad, Vol. 1 (2009): Identidades periféricases
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectIdentidades
dc.subjectRealidades
dc.subjectSimulacroes
dc.subjectIdentityes
dc.subjectRealityes
dc.subjectSimulacrumes
dc.subject.other7 Bellas arteses
dc.titleJuventud-melancolía: Acerca de la identidad y sus límites performativoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 1 (2009)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
89411-364281-1-PB.pdf346,76 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.