Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/41234
Twittear
Título: | Personalidad y adaptación psicológica parental en discapacidad |
Fecha de publicación: | 4-nov-2014 |
Fecha de defensa / creación: | 22-dic-2006 |
ISBN: | 978-84-697-1669-4 |
Materias relacionadas: | 159.9 - Psicología 616.7 - Patología de los órganos de la locomoción. Sistema locomotor y esquelético 616.8 - Neurología. Neuropatología. Sistema nervioso |
Palabras clave: | Personalidad Estrés Psicología Discapacidad Género Personality Stress coping Disability Gende |
Resumen: | La presente tesis examina el proceso de adaptación psicológica en padres de niños con discapacidades congénitas. Para investigar el proceso de adaptación al estrés crónico de los padres se utilizó el Modelo de Personalidad de Millon (1990, 1994, 2004) y el modelo de afrontamiento al estrés de Folkman y Lazarus (1985). El estudio incluye 166 adultos, padres de niños con espina bífida severa o Mielomeningocele, Parálisis Cerebral y Fisura Labio-Velo-Palatina. Los resultados identifican estilos de personalidad, indicadores de la forma en que los padres responden y hacen frente a la discapacidad de un hijo, y sugieren un impacto diferencial en hombres y mujeres. Se discuten cuestiones derivadas de los condicionamientos género, así como la especial repercusión en la mujer. Finalmente, se sugiere un modelo de intervención interdisciplinar para una mejor adaptación de padres y madres a esta difícil experiencia vital.This thesis analyzes the psychological adaptation of parents with children having congenital disabilities. Millon’s Personality Model (1990, 1994, 2004) and Lazarus and Folkman ‘s stress coping model , were used to investigate and analyze the process of adaptation of parents to chronic stress. The study included 166 adults, who were parents of children with severe spina bífida or Mielomeningocele, cerebral palsy, and cleft lip and cleft palate. The identified personality styles may serve as indicators of the way parents respond to and cope with a child's disability. The results also suggest that a child’s disability has a differential impact on men and women. Gender issues are evaluated, as well as any repercussions these may have on women. Finally, a model of interdisciplinary professional intervention for a better adaptation of fathers and mothers to this difficult life experience is suggested. |
Autor/es principal/es: | Limiñana Gras, Rosa María |
Director/es: | Corbalán Berná, Francisco Javier Calvo Llena, María Teresa |
Facultad/Departamentos/Servicios: | Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos |
Forma parte de: | Proyecto de investigación: |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/41234 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Número páginas / Extensión: | 329 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Ciencias de la Salud |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ARCHIVO TESIS PDF.pdf | 155,66 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons