Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/41010

Título: Pequenas pátrias, a Pátria, outras pátrias: as complexas identidades dos italianos no Brasil e na América Latina.
Fecha de publicación: 2014
Editorial: Murcia: Universidad de Murcia, Editum
ISSN: 1989-211X
Materias relacionadas: 94 - Historia por países
Palabras clave: Emigración e inmigración
Resumen: O artigo aborda o complexo tema da “identidade” na longa histόria da migração italiana na América latina, privilegiando o estudo do caso da emigração italiana de origem meridional no Brasil. Não se descreve uma evolução diacrônica linear da questão, mas sim a complicada interação entre o “patriotismo" da emigração política do século XIX antes da Unificação, a dimensão comunitária dos lugares de procedência da emigração de massa, a redescoberta – mesmo no caldeirão de diferentes dimensões regionais e de vilarejos – de pertencer a uma comum Pátria italiana. Além disso, levam-se em conta – depois da “nacionalização" dos "italianos do exterior" na época fascista – os processos de integração e absorção nos países de acolhimento e, por fim, o ressurgimento e a redescoberta de pertencer às comunidades locais e municipais de origem.
El artículo aborda la compleja cuestión de la “identidad” en relación a la larga historia de la emigración italiana a América Latina, centrándose en el estudio de algunos casos de la emigración italiana de origen meridional en Brasil. No se describe una evolución diacrónica lineal de los hechos, sino la compleja interacción entre el “patriotismo” de la emigración política de la pre-unificación del siglo XIX, la dimensión comunitaria de los lugares de procedencia de la emigración de masa, el redescubrimiento de pertenencia a la patria italiana, incluso en el crisol de la dimensión regional y aldeana. Además, se tendrán en cuenta, tras la “nacionalización” de los “italianos en el extranjero” durante la era fascista, los procesos de integración y absorción en los nuevos países de adopción y, por último, el resurgimiento y el redescubrimiento de pertenencia a las comunidades locales y municipales de origen.
Autor/es principal/es: Cappelli, Vittorio
Forma parte de: Naveg@mérica, nº 13 (2014)
URI: http://hdl.handle.net/10201/41010
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 14 p.
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Matería geográfica: Italia
Brasil
Aparece en las colecciones:Nº13 (2014)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Pequeñas patrias, la Patria.pdf109,8 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.