Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/40987

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGarcía, Natalia-
dc.coverage.spatialRosario, Argentinaes
dc.coverage.temporal1977-1981es
dc.date.accessioned2014-10-21T08:39:02Z-
dc.date.available2014-10-21T08:39:02Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.issn1989-211X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/40987-
dc.description.abstractEste artículo se desprende de una investigación académica dedicada a la historia de la organización “Biblioteca Popular Constancio C. Vigil” (Rosario, Argentina) intervenida y saqueada durante la última dictadura cívico-militar. Específicamente, se hace foco en lo que se considera uno de los componentes dictatoriales decisivos para operar una conversión político-ideológica y pedagógica de sus escuelas primaria y secundaria: la llegada de nuevas autoridades. La pedagogía desplegada por los interventores y colaboradores docentes y directivos, al presente se registra en las memorias y olvidos de los principales actores institucionales, exponiendo escenas inéditas respecto de los conocimientos producidos en el campo de la historia reciente de la educación argentina. Los alcances, profundidad y efectos constatados, remiten a una revisión del supuesto de unos límites proteccionistas, simbólicos y materiales, al interior del espacio escolar durante el terrorismo de Estado (1976-1983).es
dc.description.abstractThe article is part of a wider academic research which aims to study civil-military intervention on “Popular Library Constancio C. Vigil”, Rosario (Argentina) started in 1977. The following pages focus on the analysis of one of the key components to operate a political, ideological and pedagogical conversion in elementary and secondary schools of the organization: the arrival of new authorities. The pedagogy deployed by interveners, is recorded in the memories and forgetfulness of the main institutional actors, exposing unreleased scenes for the knowledge we have on the field in recent history of education in Argentina. The depth and the effects of educational militarization (Kaufmann, 1997) made effective in the case, demanding a revision of the limits protectionist representations (symbolic and material) within schools over the terrorism of State.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent27 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherMurcia: Universidad de Murcia, Editumes
dc.relation.ispartofNaveg@mérica, nº 13 (2014)es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectHistoriaes
dc.subjectTerrorismo de Estadoes
dc.subject.other94 - Historia por paíseses
dc.titleEducación y última dictadura en Argentina. Balances e interpelaciones desde un estudio de caso. (Rosario, 1977-1981).es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Nº13 (2014)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Educación y última dictadura en Argentina.pdf252,27 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.