Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/40908

Título: Observaciones sobre el estado del sonido fricativo palatal sordo en el español salvadoreño
Fecha de publicación: 2013
Editorial: Murcia: Universidad de Murcia, Editum
ISSN: 1139-1146
Materias relacionadas: 81 - Lingüística y lenguas
Palabras clave: Lengua española
Dialectología
Fonética
Resumen: En este trabajo se discute la situación actual del sonido fricativo palatal sordo en el español salvadoreño. El uso de este sonido en esta variedad de español se ha mantenido inicialmente por el influjo de la lengua pipil, una de las lenguas autóctonas de El Salvador. Dado que hoy en día el pipil se encuentra en estado casi agónico, se cree que la presencia de este sonido en el español salvadoreño también podría estar en detrimento. Sin embargo, el pipil no es la única lengua que cuente con este sonido y que tenga una gran influencia en el español salvadoreño. Examinamos, pues, la distribución lingüística de este sonido en El Salvador y las posibles razones de su subsistencia, y quizás auge, además de las implicaciones del mantenimiento de este sonido para el español en general.
In this work I discuss the current situation in the Spanish of El Salvador of the voiceless fricative palatal sound. The presence of this sound in Pipil, an orginal language already spoken in El Salvador before the Spaniards arrived, favored its maintenance in Salvadoran Spanish. Since Pipil is a language in extinction, some authors believe that this sound is also disappearing in Salvadoran Spanish. However, Pipil is not the only language with this sound that influences Salvadoran Spanish. Thus, we examine the linguistic distribution of this sound in El Salvador, the possible reasons of its maintenance and its implications for Spanish phonology in general.
Autor/es principal/es: Quintanilla Aguilar, José Roberto Alexander
Forma parte de: Revista de investigación lingüística, vol. 16 (2013)
URI: http://hdl.handle.net/10201/40908
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 12 p.
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Matería geográfica: El Salvador
Aparece en las colecciones:2013, V. 16

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Observaciones sobre el estado del sonido.pdf104,51 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.