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dc.contributor.advisorFerrer Santos, Urbano-
dc.contributor.authorSalmerón Ramos, Antonio Pascual-
dc.contributor.otherDepartamento de Filosofíaes
dc.date.accessioned2014-10-14T12:05:10Z-
dc.date.available2014-10-14T12:05:10Z-
dc.date.created2014-09-12-
dc.date.issued2014-10-14-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/40871-
dc.description.abstractA) Objetivos La presente investigación trata de poner de relieve el significado y papel fundamental de la intencionalidad en el pensamiento de Edmund Husserl, fundador de la fenomenología. Esta corriente presta atención al análisis de los actos de conciencia mediante los cuales la conciencia se refiere al objeto. Se ha tratado de defender que la intencionalidad no se limita a la perspectiva objetivante, a pesar de tratarse del sentido predominante y exclusivo en sus comienzos. Otras formas de intencionalidad son la mediata y la fundada. También se ha asistido al desarrollo progresivo de la obra de Husserl desde las tempranas Investigaciones Lógicas. B) Metodología La vía de investigación que he seguido ha consistido en el empleo del método de la reducción eidética, sometiendo a examen las modalidades intencionales y centrándonos en distintas cuestiones esenciales abordadas por Husserl desde un punto de vista estático. Para ello tomo como referencia el conjunto de su obra, especialmente Investigaciones Lógicas, Ideas I y II, Meditaciones cartesianas, Lecciones sobre ética y teoría del valor, Renovación del hombre y de la cultura, etc. Resulta digno de atención el modo zigzagueante como Husserl delinea su método, al emplear las variaciones libres sobre los casos singulares relacionados con los modos de presentarse la intencionalidad. C) Conclusiones He aquí algunas de las tesis que se desprenden de mi investigación: 1) Con el tránsito de los análisis noéticos iniciales a la perspectiva noemática de Ideas I advertimos el carácter progresivo y abierto del pensamiento de Husserl dentro del método descriptivo adoptado por él. 2) Se encuentra un itinerario fenomenológico del yo puro a la persona en su dimensión ética 3) Es posible un examen fenomenológico de la intersubjetividad mediante la intencionalidad mediata. 4) Son de destacar los ámbitos axiológico y práctico tratables también de un modo intencional. ABSTRACT A) Goals This research try to emphasize the fundamental reach of the intentionality in the thought of Edmund Husserl, founder of the Phenomenology. This stream undertakes the analysis of the acts of the acts of consciousness, through which it refers to the object. My goal is to hold how intentionality is not exhausted in the objectifying way, but also presents itself as referred to the alter ego and founded. My aim has been also to show the development of Husserl’s work from his early Logical Investigations. B) Method The method employed is the same phenomneological method, using the eidetic reduction, which isolates the essences of the distinct regions treated in his whole work. I confine myself to the static aspect of the intentionality. The main works I have studied are Logical Investigations, Ideen I and II, Cartesianische Meditationen, Vorlesungen über Ethik und Wertlehre, Renovation of man and of culture… The way Huserl uses his method is through free variations from particular cases to the identical eidos. I have also taken into account relevant studies and books on the Phenomenology ans specially on the issues I have focused on. C) Conclusions Some theses of my research are: 1) From Logical Investigation to Ideen it is noteworthy the thinking in viao f the Phenomenology: it unfolds progressively. 2) One expression of this dynamism consists of the transit of the pure I to the person through divers inflexions, as the habitual I, the cynestesic I, the motivated I and so on. 3) Another issue of great interest is the intersubjectivity, treated carefully by Husserl, specially in the fifth Cartesian Meditation. This approach is completed by the critical perspective that various Spanish authors have faced to the presumed Huserl’s reductionism. 4) The founded intentionality appears in a new way in the axiological and practical reales, where Husserl shows his proper originality and development, already highlighted.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent382-
dc.languagespaes
dc.relation.ispartofProyecto de investigación:es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectHusserl, Edmund (1859-1938)-Pensamiento filosóficoes
dc.subjectPensamiento filosóficoes
dc.subjectFenomenologíaes
dc.subject.other16 - Lógica. Epistemología. Teoría del conocimientoes
dc.titleModalidades de intencionalidad en el pensamiento de Husserles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
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