Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/4083
Twittear
Título: | Los hechos de información, un escenario para evaluar la brecha digital local del usuario/cliente en la sociedad del conocimiento. |
Otros títulos: | Information acts, a scenario to evaluate the local digital divide for the user/client in the knowledge society |
Fecha de publicación: | 2008 |
Editorial: | Murcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1575-2437 |
Materias relacionadas: | CDU::0 - Generalidades.::02 - Biblioteconomía. Documentación |
Palabras clave: | Sociedad de la información Brecha digital Information society Digital divide |
Resumen: | Focalizar nuestro interés sólo en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones nos ha desviado del verdadero propósito de la información: informar a los usuarios en el lugar y en el momento adecuado. Esto permite introducir un importante concepto para la evaluación de los productos de información digital, el concepto de Hecho de Información, siendo aprovechado también para la interpretación de importantes conceptos relacionados con el usuario cliente.
Un criterio de medición, la Brecha Digital Local, puede permitir conocer si, en el momento y lugar adecuados, los usuarios son capaces de extraer el máximo de in-formación que necesitan; o si consiguen operar adecuadamente con la tecnología que soporta la información debido a que la tecnología requiere para su operatividad más conocimiento que el propio usuario; o son capaces de interpretar la información a que acceden; o sencillamente pueden añadirle sus ideas y conocimientos al producto de información.
Estas son, entre otras, brechas contempladas en una misma acción y escenario que relacionan, o no, al producto de información con el usuario/cliente, y que resultan tan necesarias o más que la medición solamente de la eficiencia propia de las tecnologías y de la información que contienen. ABSTRACT: Focussing our interest only in the Information and Communications Technologies has diverted us from the true purpose of the information: to inform the users in the place and in the appropriate moment. This allows introducing an impor-tant concept for the evaluation of the products of digital information, the concept of Information Act, being also taken advantage of the interpretation of important con-cepts related with the user / client. A measuring approach, the Local Digital Divide, can allow to know if, in the appro-priate moment and place, the users are able to extract the maximum of information that they need; or if they are able to operate appropriately with the technology that supports the information - because the technology requires for its operability more knowledge that the own user -; or they are able to interpret the accessed information; or simply they can add their ideas and knowledge to the information product. These are, among other, divides contemplated in a same action and scenario that re-late, or not, to the product of information with the user / client, and that they are so necessary or more than the measurement only of the efficiency characteristic of the technologies and of the information that they contain. |
Autor/es principal/es: | Lazcano Herrera, Carlos Francisco Font Graupera, Elena |
Facultad/Departamentos/Servicios: | Facultad de Comunicación y Documentación |
Forma parte de: | Anales de Documentación, vol. 11, 2008 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/4083 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | p. 79-92 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol. 11 (2008) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
24141.pdf | 159,96 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.