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Title: ¿Es efectivo el aprendizaje sobre alfabetización en información para estudiantes de enfermería?
Other Titles: Is information literacy learning effective for nursing students?
Issue Date: 2014
Publisher: Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
ISSN: 1695-6141
Related subjects: 614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
Keywords: Alfabetización informacional
Estudiantes de Enfermería
Information literacy
Nursing students
Abstract: Objetivo: Es urgente realizar programas dirigidos a las enfermeras de pregrado para desarrollar destrezas informáticas y sobre alfabetización de la información a largo plazo. Por ello se propuso mejorar las destrezas en alfabetización en información de los/as estudiantes de Enfermería y evaluar el proceso de aprendizaje. Metodología: Se ha desarrollado un proceso enseñanza-aprendizaje para la alfabetización informacional de 80 estudiantes, que debían presentar para la evaluación un informe del proceso de aprendizaje. Se ha utilizado un diseño cuasiexperimental con un grupo para la evaluación de conocimientos adquiridos, al que se le aplicó un pretest y un postest. Resultados: El 82.5% de los/as estudiantes ha superado el informe. Casi todos los participantes se han mostrado satisfechos/as con el proceso de aprendizaje. En la autovaloración de los conocimientos adquiridos, las medias obtenidas fueron significativamente mayores en el postest, siendo el tamaño de efecto muy grande. Conclusiones: Existen evidencias de que el proceso enseñanza-aprendizaje para mejorar la alfabetización en información ha sido efectivo. La principal contribución ha sido incorporar la alfabetización de la información en el currículum de los/as estudiantes.
ABSTRACT Objective: The structured development on informatics and long term information literacy skills are urgently required for undergraduate nurses. Therefore, the improvement in the skills of information literacy of nursing students and evaluation of the learning process were proposed. Methods: A teaching-learning process on information literacy was developed with 80 students, who had to submit a report for evaluation of the learning process. A quasi-experimental design was used with a group for the evaluation of acquired knowledge, to which a pretest and post-test was applied. Results: 82.5% of students passed the report. Almost all participants were satisfied with the learning process. In the self-assessment of knowledge acquired, the means obtained were significantly higher in the post-test, while the effect size was very high. Conclusions: There is evidence that the teaching-learning process to improve information literacy has been effective. The main contribution has been to incorporate information literacy into the students’ curriculum
Primary author: Guerra Martín, María Dolores
Lima Serrano, Marta
Zambrano Domínguez, Encarnación María
Lima Rodríguez, Joaquín Salvador
Published in: Enfermería global, Vol. 13, nº 4, (2014)
URI: http://hdl.handle.net/10201/40759
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 13
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Vol.13, Nº 4 (2014)



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