Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/4062
Twittear
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor | Cedeira Serantes, Lucia (tr.) | - |
dc.contributor.author | American Library Association | - |
dc.contributor.other | Facultad de Comunicación y Documentación | en_EN |
dc.date.accessioned | 2009-04-28T07:34:05Z | - |
dc.date.available | 2009-04-28T07:34:05Z | - |
dc.date.issued | 2007 | - |
dc.identifier.issn | 1575-2437 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/4062 | - |
dc.description.abstract | Según un informe de 1995 del Departamento de Educación de los Estados Unidos, se espera un crecimiento del 13% en la matrícula en institutos entre 1997 y 2007. Este crecimiento tendrá un gran impacto en todo tipo de bibliotecas que sirvan a adolescentes, una población fijada entre los 12 y los 18 años, con lo que la necesidad de más bibliotecarios que sirvan a este sector es obvia. Las mejores bibliotecas aprovecharán la oportunidad para trabajar con este creciente número de adolescentes y captarlos así como usuarios y colaboradores de la biblioteca de por vida. La Young Adult Library Services Association (YALSA), una sección de la American Library Association (ALA), ha desarrollado un conjunto de competencias o capacidades que deben adquirir los bibliotecarios que trabajan con adolescentes. Las personas que logren estos conocimientos y habilidades así como los que ya disponen de ellas podrán ofrecer un servicio de calidad a los adolescentes y en colaboración con ellos. Las instituciones que adopten estas capacidades mejorarán su servicio a todos los niveles y su valor como servicio público crecerá ante sus respectivas comunidades. Este listado de competencias se desarrolló en 1981. Se revisó en 1998 y en 2003 con el objetivo de añadir principios para el desarrollo positivo en la juventud. Estos principios, a través de un servicio bibliotecario de calidad, promueven una serie de valores muy significativos. Directores y educadores los utilizan ya como base para la creación de oportuni-dades de desarrollo laboral. Además, pueden servir también tanto a administradores en el ámbito escolar como a directores de departamentos de recursos humanos para desarrollar indicadores de evaluación, determinar necesidades del personal y establecer descripciones de puestos de trabajo.puestos de trabajo. Este listado de capacidades debe interesar a: • Profesores de Biblioteconomía y Documentación/Bibliotecología. • Estudiantes de Tercer Ciclo y/o Posgraduado. • Especialistas en el trabajo con adolescentes. • Bibliotecarios escolares. • Bibliotecarios generalistas en el ámbito de las bibliotecas públicas. • Administradores en instituciones educativas. • Directores de bibliotecas. • Directores de sistemas bibliotecarios estatales y regionales. • Directores de departamentos de recursos humanos. • Personal no-bibliotecario relacionado con jóvenes.Administradores de ayudas y/o subvenciones a bibliotecas. • Instituciones de apoyo a la juventud. • Fuentes de financiación para servicios dedicados a jóvenes. | en_EN |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | p. 485-490 | en_EN |
dc.language | spa | en_EN |
dc.publisher | Murcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones | en_EN |
dc.relation.ispartof | Anales de Documentación, vol. 10, 2007 | en_EN |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject | Bibliotecas | en_EN |
dc.subject | Gestión | - |
dc.subject.other | CDU::0 - Generalidades.::02 - Biblioteconomía. Documentación | en_EN |
dc.title | Los adolescentes se merecen lo mejor: competencias para los bibliotecarios que trabajan con adolescentes : traducción | en_EN |
dc.title.alternative | Young Adults Deserve the Best: Competencies for Librarians Serving Youth | - |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | en_EN |
Aparece en las colecciones: | Vol. 10 (2007) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
268.pdf | 58,19 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.