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dc.contributorCedeira Serantes, Lucia (tr.)-
dc.contributor.authorAmerican Library Association-
dc.contributor.otherFacultad de Comunicación y Documentaciónen_EN
dc.date.accessioned2009-04-28T07:34:05Z-
dc.date.available2009-04-28T07:34:05Z-
dc.date.issued2007-
dc.identifier.issn1575-2437-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/4062-
dc.description.abstractSegún un informe de 1995 del Departamento de Educación de los Estados Unidos, se espera un crecimiento del 13% en la matrícula en institutos entre 1997 y 2007. Este crecimiento tendrá un gran impacto en todo tipo de bibliotecas que sirvan a adolescentes, una población fijada entre los 12 y los 18 años, con lo que la necesidad de más bibliotecarios que sirvan a este sector es obvia. Las mejores bibliotecas aprovecharán la oportunidad para trabajar con este creciente número de adolescentes y captarlos así como usuarios y colaboradores de la biblioteca de por vida. La Young Adult Library Services Association (YALSA), una sección de la American Library Association (ALA), ha desarrollado un conjunto de competencias o capacidades que deben adquirir los bibliotecarios que trabajan con adolescentes. Las personas que logren estos conocimientos y habilidades así como los que ya disponen de ellas podrán ofrecer un servicio de calidad a los adolescentes y en colaboración con ellos. Las instituciones que adopten estas capacidades mejorarán su servicio a todos los niveles y su valor como servicio público crecerá ante sus respectivas comunidades. Este listado de competencias se desarrolló en 1981. Se revisó en 1998 y en 2003 con el objetivo de añadir principios para el desarrollo positivo en la juventud. Estos principios, a través de un servicio bibliotecario de calidad, promueven una serie de valores muy significativos. Directores y educadores los utilizan ya como base para la creación de oportuni-dades de desarrollo laboral. Además, pueden servir también tanto a administradores en el ámbito escolar como a directores de departamentos de recursos humanos para desarrollar indicadores de evaluación, determinar necesidades del personal y establecer descripciones de puestos de trabajo.puestos de trabajo. Este listado de capacidades debe interesar a: • Profesores de Biblioteconomía y Documentación/Bibliotecología. • Estudiantes de Tercer Ciclo y/o Posgraduado. • Especialistas en el trabajo con adolescentes. • Bibliotecarios escolares. • Bibliotecarios generalistas en el ámbito de las bibliotecas públicas. • Administradores en instituciones educativas. • Directores de bibliotecas. • Directores de sistemas bibliotecarios estatales y regionales. • Directores de departamentos de recursos humanos. • Personal no-bibliotecario relacionado con jóvenes.Administradores de ayudas y/o subvenciones a bibliotecas. • Instituciones de apoyo a la juventud. • Fuentes de financiación para servicios dedicados a jóvenes.en_EN
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 485-490en_EN
dc.languagespaen_EN
dc.publisherMurcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicacionesen_EN
dc.relation.ispartofAnales de Documentación, vol. 10, 2007en_EN
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectBibliotecasen_EN
dc.subjectGestión-
dc.subject.otherCDU::0 - Generalidades.::02 - Biblioteconomía. Documentaciónen_EN
dc.titleLos adolescentes se merecen lo mejor: competencias para los bibliotecarios que trabajan con adolescentes : traducciónen_EN
dc.title.alternativeYoung Adults Deserve the Best: Competencies for Librarians Serving Youth-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheren_EN
Aparece en las colecciones:Vol. 10 (2007)

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