Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/4057

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorSpotti Lopes Fujita, Mariángela-
dc.contributor.otherFacultad de Comunicación y Documentaciónen_EN
dc.date.accessioned2009-04-27T07:10:22Z-
dc.date.available2009-04-27T07:10:22Z-
dc.date.issued2007-
dc.identifier.issn1575-2437-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/4057-
dc.description.abstractEl indizador como lector profesional debe ser visto dentro de su contexto socio-cultural y socio-cognitivo. Se propone un análisis de los abordajes cognitivo y socio-cognitivo en Ciencias de la Información con la finalidad de fundamentar la in-vestigación sobre el uso de estrategias de enseñanza de lectura documental para la formación inicial del indizador. Las investigaciones sobre lectura documental para la indización desarrolladas inicialmente desde aproximaciones cognitivas de observación de las tareas propias del indizador tuvieron gran importancia para el conocimiento de estrategias de la lectura profesional. Al abordar el modelo interaccionista de lectura entre las variables texto-ector-contexto, se delimita un acercamiento so-ciocognitivo necesario para que el indizador, como lector, tenga una visión más amplia del contexto sociocultural.en_EN
dc.description.abstractABSTRACT: The indexer is considered individually, in a cognitive approach, as a pro-fessional reader. Due to the information processing he carries out during the docu-mentary reading for the subject analysis, the indexer must be considered in his so-cial-cultural context that comprehends professional performance in social-cognitive approach. Consequently, it is proposed a theoretical analysis on the socio-cognitive and cognitive approaches in Information Science in order to establish the searching on the use of teaching strategies of documentary reading for the indexer's initial education. The research on documentary reading for indexing, at first developed with cognitive approach observing the indexer's task is of great importance to the knowledge of reading and professional reading. Nevertheless, approaching the inter-active model of reading carried out by the interaction among the three variables, text-reader-context, it is circumscribed a social-cognitive approach necessary to the indexer, as a reader, in order to enlarge his vision of socio-cultural context.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 397-412en_EN
dc.languagespaen_EN
dc.publisherMurcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicacionesen_EN
dc.relation.ispartofAnales de Documentación, vol. 10, 2007en_EN
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectIndizaciónen_EN
dc.subjectLectura documental-
dc.subjectIndexer-
dc.subjectDocumentary reading-
dc.subject.otherCDU::0 - Generalidades.::02 - Biblioteconomía. Documentaciónen_EN
dc.titleLa enseñanza de la lectura documentaria en el abordaje cognitivo y socio-cognitivo: orientaciones a la formación del indizador.en_EN
dc.title.alternativeThe teaching of the documentary reading in the cognitive and social-cognitive approach: orientations to the indexer`s education-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_EN
Aparece en las colecciones:Vol. 10 (2007)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
1321.pdf122,74 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.