Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/4056

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorSánchez Ambriz, Gerardo-
dc.contributor.otherFacultad de Comunicación y Documentaciónen_EN
dc.date.accessioned2009-04-27T06:55:59Z-
dc.date.available2009-04-27T06:55:59Z-
dc.date.issued2007-
dc.identifier.issn1575-2437-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/4056-
dc.description.abstractLa teoría de la administración del conocimiento representa ser el modelo de desarrollo de capital intelectual que prevalecerá en las sociedades productivas durante los próximos diez años. En sus principios teóricos se acentúa la ventaja competitiva del conocimiento y el uso de la tecnología en el diseño e implementación de los procesos productivos, que generaran una mejor calidad de vida a la humanidad. Las universidades son responsables de la formación educativa de los docentes, estu-diantes e investigadores que en las actividades propias de su quehacer universitario, adquieren, estructuran y organizan el nuevo conocimiento, sustentado en un sistema de competencias, destrezas y habilidades orientadas a la resolución de problemas y paradigmas que plantea la ciencia. La alfabetización informacional se convierte en una herramienta estratégica en todo modelo educativo competitivo; sin embargo, un significativo número de profesores mayores de 35 años presentan deficiencias en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TIC´s) en sus actividades de docencia e investigación, lo que puede generar en el mediano plazo un analfabetismo científico. Ante ésta problemática, la presente investigación describe una experiencia de aplicación de servicios de alfabetización informacional para docentes universitarios mayores de 35 años en una institución educativa latinoamericana; orientada a la actualiza-ción y mejora de los procesos enseñanza-aprendizaje.en_EN
dc.description.abstractABSTRACT: The theory of administration knowledge represents to be the model of in-tellectual capital development that will prevail to the productive societies during next the ten years; in his theoretical principles emphasizes the advantage of the knowledge and the use of the technology in the construction of the productive proc-esses that generated one better quality of life to the humanity. The universities are the responsible that academic persons, students and investiga-tors, acquire, structure and organize the new knowledge, to generate a set of compe-titions, skills and abilities to them in the resolution of problems. This sense, the in-formation literacy becomes a necessity that must to help the effective educative models. The academic personnel to the 35 years olds, presents serious problems in the handling of the TIC´s and therefore, the present investigation details the instru-mentation of a oriented academic program towards the processes of information literacy, oriented to the update and improvement of the education that is distributed in a Latin American University-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 375-396en_EN
dc.languagespaen_EN
dc.publisherMurcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicacionesen_EN
dc.relation.ispartofAnales de Documentación, vol. 10, 2007en_EN
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectAlfabetización informacional-
dc.subjectPersonal docente-
dc.subjectInformation literacy-
dc.subjectAcademic personnel-
dc.subject.otherCDU::0 - Generalidades.::02 - Biblioteconomía. Documentaciónen_EN
dc.titleExperiencia de aplicación de servicios de alfabetización informacional para docentes universitarios mayores de 35 años en la UNAM (Mexico).en_EN
dc.title.alternativeDelivering information literacy services to university teaching staff over 35 in UNAM (Mexico): a case study-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_EN
Aparece en las colecciones:Vol. 10 (2007)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
1311.pdf166,95 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.