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Título: La coevaluación de competencias en el Grado en Trabajo Social mediante el uso de la rúbrica
Otros títulos: Competencies assessment in Social Work Degree by using the rubric
Fecha de publicación: 2014
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 2254-9641
Materias relacionadas: 36 - Bienestar y problemas sociales. Trabajo social. Ayuda social. Vivienda. Seguros
Palabras clave: Trabajo social
Innovación
Innovation
Resumen: Evaluar competencias universitarias presenta una gran dificultad, por la indefinición exacta de ‘competencia’ y por la objetividad que ha de representar. Las recomendaciones de la convergencia europea instan a la participación del estudiante en su proceso de enseñanza-aprendizaje. La necesidad docente de tener en cuenta ambas premisas ha conducido a poner en práctica una experiencia de coevaluación de los estudiantes de primer curso del Grado en Trabajo Social de la Universidad de Salamanca en parte de su proceso de evaluación continua de la asignatura Historia y Marco Institucional de la Acción Social y los Servicios Sociales. Para este entorno de aprendizaje se ha construido una rúbrica, asignando una escala gradual de valor para medir las competencias evaluables, utilizada por los estudiantes para evaluar la exposición oral de los trabajos de sus compañeros-as. Las conclusiones extraídas indican que la coevaluación es una experiencia positiva para los estudiantes, al dotarles de protagonismo en la valoración del esfuerzo de sus compañeros/as, y de sí mismos, al conocer de antemano los criterios de evaluación; aunque también se detecta la necesidad de una formación específica, para los estudiantes y para el profesorado, incluida la concienciación sobre la necesaria objetividad que ha de existir. En relación con la evaluación de las competencias se concluye la necesidad de sensibilización y formación específica para lograr un equilibrio metodológico
Evaluating university competencies presents a great difficulty, the imprecise definition of ‘competence’ and the objectivity which has to represent. European Convergence recommendations encourage student participation in his teaching-learning process. To take into account both premises, by teacher, has led to implement a peer assessment experience of first year students at Salamanca University, in Social Work Degree. It has been conducted in a part of its continuous evaluation process in History and Social Action and Social Services Institutional Framework course.We have designed a rubric to be used by students to evaluate peers oral presentations. It has been as-signed a scale of value to measure competencies. Conclusions indicate coevaluación is a positive experience for students, doing them protagonists in their colleagues’ effort and their same; knowing in advance the criteria of evaluation. Also there is detected the need of a specific formation, for students and teacher, including the raising awareness on the necessary objectivity that has to exist. Related to the evaluation of the competencies it’s possible to conclude the need of awareness and specific formation to achieve a methodological balance.
Autor/es principal/es: Picornell -Lucas, Antonia
URI: http://hdl.handle.net/10201/40348
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 8.
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Nº 3 (2014)

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