Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/39999

Title: Entrenamiento en estrategias y técnicas psicológicas y percepción de ayuda en futbolistas juveniles
Other Titles: Strategies and technical training and perception of psychological help youth footbal
Issue Date: 2013
Publisher: Murcia, Universidad de Murcia, Editum
ISSN: 2340-8812
2254-4070
Related subjects: 79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes
Keywords: Entrenamiento psicológico
Futbolistas jóvenes
Psychological training
Youth soccer players
Abstract: El objetivo de este estudio es presentar tres programas de entrenamiento psicológico implementados en equipos de fútbol juvenil y determinar si existen diferencias en la valoración y la satisfacción que hacen los propios futbolistas respecto de los programas trabajados. La muestra estuvo formada por 83 futbolistas varones pertenecientes a 6 equipos juveniles que participaban en la Liga Nacional Juvenil de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia, con edades comprendidas entre los 16 y los 19 años (M = 17,54; DT = 0,82). Para evaluar la satisfacción con el programa de entrenamiento psicológico se elaboró un cuestionario ad hoc formado por 10 ítems en una escala tipo Likert, con tres grupos de respuesta (Me ayudó [1=algo; 5=mucho]; Me obstaculizó [-1=poco; -5=mucho]; y No me afectó=0); además se incluyeron dos preguntas abiertas para que el futbolista matizase su opinión sobre el Programa Psicológico. El programa de entrenamiento psicológico se llevó a cabo a lo largo de una temporada deportiva (11 meses). Los resultados indican que no existen diferencias significativas entre las valoraciones que hacen los futbolistas de sus programas de entrenamiento psicológico. Los tres grupos valoraron positivamente el programa recibido, destacando que la mayor satisfacción del mismo se produjo en el grupo que incluía el control de la activación, las técnicas de relajación y de visualización. El programa mejor valorado incluía el aprendizaje en técnicas psicológicas como el control de la activación, la relajación y la visualización; además los futbolistas sugieren incrementar el número de sesiones de entrenamiento psicológico.
ABSTRACT: The objective of this study is to present three psychological training programs implemented in youth football teams and determine if there are differences in the value and satisfaction that players make themselves regarding crafted programs. The sample consisted of 83 players belonging to 6 youth teams participating in the National Youth League Football Federation of the Region of Murcia, aged between 16 and 19 years (M = 17.54, SD = 0 , 82). To assess satisfaction with psychological training program developed a questionnaire consisting of 10 items on a Likert scale with three response groups (I helped [1 = somewhat, 5 = long] I hindered [- 1 = bit; -5 = much], and not affected me = 0), also included two open questions. The psychological training program was conducted along a season. The results indicate no significant differences between the valuations of the players make their psychological training programs. All three groups received appreciation for the program, noting that the greatest satisfaction came in the same G2. The highest rated program included learning psychological techniques such as arousal control, relaxation and visualization, plus the players suggest increasing the number of psychological training sessions.
Primary author: Olmedilla Zafra, Aurelio
Ortega Toro, Enrique
Boladeras Esteve, Ana
Ortín Montero, Francisco José
Bazaco Belmonte, María Jesús
Faculty / Departments / Services: Facultad de Ciencias del Deporte
Published in: Sport TK, vol. 2, nº 1 (2013)
URI: http://hdl.handle.net/10201/39999
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 8
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Vol 2, Nº 1 (2013)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
185751-673351-1-SM.pdf178,97 kBAdobe PDFView/Open


Items in Digitum are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.