Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/39915

Título: Emprendimiento social
Fecha de publicación: 15-jul-2014
Fecha de defensa / creación: 26-jun-2014
Materias relacionadas: 334 - Formas de organización y cooperación en la economía
Palabras clave: Economía social
Gestión de negocios
Empresas
Resumen: Durante las dos últimas décadas, el emprendimiento social se ha convertido en un fenómeno relevante, ya que soluciona cuestiones sociales críticas que los gobiernos han desatendido o no han sido capaces de resolver. De hecho, este tipo de iniciativa empresarial ha llegado a ser considerada como un mecanismo necesario para ayudar en las zonas consideradas no rentables por el sector privado. En los últimos quince años ha aumentado el interés y la atención por el emprendimiento social. Esto puede deberse al reconocimiento de la importante contribución de este tipo de empresas a la sociedad. Las empresas sociales han nacido para luchar contra la exclusión social, la revitalización de zonas desfavorecidas, dar trabajo a los desempleados y, en general, ofrecer productos y servicios innovadores para solucionar problemas sociales desatendidos por los sectores público y privado. El emprendimiento social, como ámbito científico, ha atraído recientemente el interés de los investigadores. Sin embargo, los estudios se han centraron principalmente en delimitar su concepto, de ahí que se afirme que si se desea avanzar en su conocimiento se debe cambiar el enfoque de investigación llevado a cabo hasta ahora, incorporando las ideas de las teorías y enfoques sobre emprendimiento ya existentes. Por lo tanto, para que se legitime el emprendimiento social, en cierta medida, la investigación en esta área debe replicar la evolución teórica y empírica del emprendimiento, aplicando estos conocimientos al caso concreto del emprendimiento social. Siguiendo esta recomendación, este estudio se basa en las premisas básicas del emprendimiento. En primer lugar, se considera que los emprendedores poseen características concretas que hacen que se incremente la probabilidad de crear una empresa. En segundo lugar, también se afirma que el emprendimiento está condicionado por las instituciones específicas de cada país, de ahí los diferentes niveles de emprendimiento entre países. En particular, para estudiar la influencia del perfil del emprendedor, se han analizado, por un lado, variables objetivas como son el nivel educativo, la edad y género y, por otro lado, variables relacionadas con la percepción del individuo, como es el caso de la socialización, autoeficacia percibida, miedo al fracaso y estado de alerta ante oportunidades no explotadas. Estas últimas están relacionadas con las percepciones y las creencias de la persona, pero no necesariamente reflejan circunstancias objetivas, aunque sí ayudan a entender por qué algunos individuos son más propensos que otros a convertirse en emprendedores. Por otra parte, con el fin de analizar la influencia del entorno, se estudia el perfil institucional del país a través de cuatro dimensiones que explican cómo las políticas y los programas gubernamentales, la cultura, el mercado y los valores de dicho país afectan al emprendimiento social. Para aumentar la importancia de este estudio, además, se ha analizado la variación de la actividad empresarial comercial y social (TEA y SEA) entre países y las razones que pueden explicar dichas diferencias. Aunque el emprendimiento está revitalizando algunas economías y ha facilitado el crecimiento económico en muchas otras, la literatura aún es muy limitada a la hora de explicar por qué las tasas de emprendimiento varían entre países y por qué las nuevas empresas pueden ser más exitosas en un país que en otro. Por último, la literatura señala que la mayoría de las investigaciones sobre el emprendedor social son cualitativas. Principalmente, predominan las revisiones teóricas y el estudio de casos, que analiza historias de emprendedores sociales. Este tipo de estudios limita el alcance y la generalización de sus resultados, por lo que es necesario realizar investigaciones cuantitativas con grandes muestras. Aunque la investigación sobre emprendimiento social es escasa, la falta de estudios empíricos ha puesto aún más límites a la hora de comprender este tipo de emprendimiento. Dada la escasez de estudios empíricos rigurosos, este trabajo se ha realizado con metodología cuantitativa, utilizando una muestra representativa de población adulta obtenida de la base de datos del proyecto Global Entrepreneurship Monitor del año 2009 (GEM). El GEM es calificado por multitud de autores como el proyecto de estudio sobre emprendimiento con la mejor base de datos a nivel mundial, de hecho sus datos han sido citados en los principales medios de comunicación y, también, utilizados en investigaciones publicadas en las principales revistas académicas. Los resultados obtenidos en este trabajo llevan a afirmar que los emprendedores comerciales suelen ser hombres jóvenes, con alto nivel de educación, que por lo general han conocido a otros emprendedores, que perciben oportunidades de negocio, que se sienten capaces de iniciar un negocio y que tienen bajo nivel de miedo al fracaso. El perfil del emprendedor social en los países desarrollados es similar a este. Sin embargo, conforme disminuye el nivel de desarrollo solo se puede afirmar que es un individuo con ejemplos de emprendedores en su vida y que siente capaz de crear una empresa, no influyéndole ni el género, la edad, el nivel de estudios ni la percepción de oportunidades. Por otro lado, se confirma que las variables institucionales condicionan de forma similar a ambos emprendimientos. No obstante, es necesario matizar que la fuerza de la relación entre las variables introducidas en el modelo y las tasas de emprendimiento es más fuerte en el caso del emprendedor comercial. Over the last two decades social entreprenurship has become an important phenomenon, receiving widespread media attention due to the growth of critical social issues and the belief that traditional approaches of government will not be enough to address social problems. This type of entrepreneurship came to be seen as an important mechanism for supporting economic activities in areas deemed unprofitable by the private sector. In the past 15 years the interest and attention to social entrepreneurship has increased. This may be due to the recognition of the important contribution made by this type of business to society. Social enterprises are born to combat social exclusion, revitalize deprived areas, communities and locales, provide work for the unemployed and generally offer innovative products and services previously overlooked by the private and public sectors, especially for hard-to-reach groups. Social entrepreneurship as a scholarly field of study has recently attracted the interest of researches. While early studies draw attention to the concept and domain of the construct, it is widely recognized that the focus of entrepreneur research should be incorporating ideas from existing theories and approaches in entrepreneurship. To legitimate social entrepreneurship as a domain of academic inquiry, research on this area has to some extent replicate the empirical and theoretical evolution of entrepreneurship, examining valuable assumptions and insights from theories inherent in existing entrepreneurship frameworks and applying these insights in ways that address phenomena in the social entrepreneurship context. Also, studies might test the scope and generalizability of theoretical propositions, antecedents or consequences using large scale quantitative data set. Following this recommendation in this study we base our research upon to basic premises in entrepreneurship. First, firms are managed by individuals with its own characteristics that promote or inhibit new venture creation. Secondly, we also assert that firms are embedded in country-specific institutional arrangements that may also bring about different levels of entrepreneurial activity across countries. Particularly, to study the influence of entrepreneur’s profile, we analysed specific individual differences in education, age, gender, or some personal attributes related with subjective perceptions related to confidence in entrepreneur’s social experiences, socialization, skills and ability, risk propensity, and alertness to unexploited opportunities. These variables are related to perceptions and beliefs of the individual but do not necessarily reflect objective circumstances, although they do help in understanding why some individuals are more likely than others to become entrepreneurs Moreover, in order to analyze the environment influence, we study a four dimensional country institutional profile to explain how a country's government policies and programs, widely shared social knowledge, market, and value systems affect social entrepreneurship. To increase the interest of this study we paid attention to the cross-national variation in commercial and social entrepreneurial activity (TEA and SEA) and the reasons behind this phenomenon. Although entrepreneurship is currently revitalizing some formerly planned economies, and it has facilitated economic growth in many other; scholars have only a limited understanding of why rates of entrepreneurship vary cross-nationally and why certain types of start-ups may be more successful in one country than in another. Finally, as many studies point out, the majority of extant research on social entrepreneurship are theoretical or qualitative, based on case studies that introduce powerful and heroic stories of various types of social entrepreneurs. Studies in this field might test the scope and generalizability of theoretical propositions, antecedents or consequences using large scale quantitative data set. Although there exists some broad research on social entrepreneurship the lack of empirical studies has placed limits on our understanding of the important antecedents and outcomes of social entrepreneurship. Given the scarcity of rigorous empirical studies, this study took a quantitative approach to social entrepreneurship using a representative sample of the adult population of the 2009 Global Entrepreneurship Monitor (GEM). GEM is widely acknowledged to be the best source of comparative entrepreneurship data in the world and has been cited extensively in leading news outlets and utilized in research published in leading academic journals. Our results lead us to say that commercial entrepreneurs use to be young men with high level of education, that usually have met other entrepreneurs, who perceive business opportunities, feel enough capabilities to start a business and has also low level of fear of failure. However, with decreasing levels of development can only say that it is an individual with examples of entrepreneurs in your life and you feel able to start a business. In this entrepreneur will not condition or gender, age, educational level and perceived opportunities. On the other hand, we can affirm that institutional factors have a similar influence on both types of entrepreneurship. However, it must be highlighted that the relation between dependent variables is stronger in commercial entrepreneurship.
Autor/es principal/es: Nicolás Martínez, Catalina
Director/es: Rubio Bañón, Alicia
Riquelme Perea, Prudencio José
Facultad/Departamentos/Servicios: Departamento de Organización de Empresas y Finanzas
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/39915
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 421
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

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