Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/3967
Twittear
Título: | Agenda para la investigación en instrucción bibliográfica y alfabetización informacional (ALFIN) : Traducción |
Fecha de publicación: | 2005 |
Editorial: | Murcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1575-2437 |
Materias relacionadas: | CDU::0 - Generalidades.::02 - Biblioteconomía. Documentación |
Resumen: | En el fascículo de Abril de 1980 de la revista College & Research Libraries News, el ACRL Bibliographic Instruction Section (BIS) Research Committee publicó la Agenda para la investigación en Instrucción Bibliográfica. En ella se recogían algunas cuestiones importantes para la investigación en relación con los programas de instrucción en las bibliotecas universitarias, con la esperanza de que la investigación terminara influyendo en las decisiones sobre planteamientos eficaces a la hora de ofrecer, gestionar y evaluar las clases y los programas. Desde su publicación hace veinte años, muchos aspectos del entorno educativo han cambiado, incluyendo la identificación de nuevas cohortes de usua-rios, el desarrollo cada vez mayor de tecnologías de interconexión en red, la reorganiza-ción de las unidades organizativas de las universidades, el creciente énfasis en la rendición de cuentas por parte de las universidades, y el nuevo papel educativo de las bibliotecas y de los bibliotecarios. Al encargarse de la actualización de este documento en el año 2000, el ACRL-IS Re-search and Scholarship Committee revisó los artículos de investigación publicados for-malmente en los USA y reunió aportaciones de las conferencias nacionales con el fin de identificar áreas importantes de investigación que resultaran a su vez relevantes para los programas de instrucción de las bibliotecas universitarias dentro del entorno actual. Para muchas de las cuestiones originales todavía se echaba en falta un corpus sustancial de investigación; y además surgieron nuevos temas. De igual modo, la cobertura del docu-mento se amplió para poder incluir el nuevo acento en la alfabetización informacional (Alfin), reflejando así la transición que nuestras instituciones y organizaciones están expe-rimentando. Esta nueva Agenda para la investigación en Instrucción Bibliográfica y Alfabetización Informacional está organizada en cuatro secciones principales: Estudiantes, Enseñanza, Contexto organizativo, y Evaluación. En cada sección se plantean preguntas generales con el objetivo de animar a quienes estén interesados bibliotecarios en ejercicio, investiga-dores, o estudiantes en llevar a cabo investigaciones sobre estas áreas tan importantes. Muchos estudios publicados desde la aparición de la primera Agenda se han centrado en un entorno, situación o destinatarios específicos, haciendo difícil la generalización de las conclusiones para otros contextos. Es de esperar que esta nueva Agenda para la Investiga-ción anime a los investigadores a experimentar con una gama de métodos de investigación, a replantearse las cuestiones centrándose en variables diferentes, y a colaborar entre instituciones de forma que los resultados resulten significativos para audiencias más amplias. |
Autor/es principal/es: | Association of College and Research Libraries American Library Association Research and Scholarship Committee |
Autor/es secundario/s: | Pasadas Ureña, Cristobal |
Facultad/Departamentos/Servicios: | Facultad de Comunicación y Documentación |
Forma parte de: | Anales de Documentación, vol. 8, 2005 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/3967 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/other |
Número páginas / Extensión: | p. 275-283 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol. 08 (2005) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
3201.pdf | 227,49 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.