Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/3954

Título: La mujer docente del área de Bibliotecología en México. Presencia y desarrollo profesional.
Otros títulos: The female component within mexican bibliotecology teaching staff: presence and professional development
Fecha de publicación: 2005
Editorial: Murcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 1575-2437
Materias relacionadas: CDU::0 - Generalidades.::02 - Biblioteconomía. Documentación
Palabras clave: Biblioteconomía y Documentación
Bibliotecólogas
Women in librarianship
Resumen: Las estadísticas universitarias mexicanas indican que en la bibliotecología, como en otras titulaciones, se está experimentando un proceso de feminización. En las aulas la presencia de la mujer ha ido en aumento, si bien faltan datos que revelen de qué manera se ha dado su inserción a la fuerza laboral. Por tal motivo, intentamos analizar la situación de la mujer académica, la que dedica desde dos horas hasta el tiempo completo a actividades de docencia en la licenciatura o en el posgra-do en bibliotecología que se imparte en la Facultad de Filosofía y Letras de la Uni-versidad Nacional Autónoma de México. Se encuestaron 21 bibliotecólogas de ori-gen, es decir, se excluyeron aquellas que llegaron a la docencia en bibliotecología con otra formación. Se obtuvo información sobre su nacionalidad, edad, estado civil, título o grado alcanzados, distinciones recibidas, puesto que ocupan, antigüedad do-cente, incluyendo la dedicación a la misma, y dificultades encontradas a lo largo de su vida profesional. Concluimos que las mujeres encuestadas han desempeñado un papel relevante en el desarrollo del campo, sin embargo, también han sido víctimas de prejuicios sociales.
ABSTRACT: Mexican universities statistics show that library science is nowadays as others, a women´s profession. In classrooms the number of women has grown, how-ever, it is not known how they joined the labour force. Therefore we attempted to analyse the status of academics who hold a first degree in librarianship. We surveyed 21 women academics who are full time or part-timers and teach at least one library course at undergraduate or posgraduate programmes at the Faculty of Philosophy and Letters of the National University of Mexico. We identified their nationality, age, status, awards, teaching performance and position held. Also, difficulties encountered throughout their professional lives. We concluded that surveyed women have performed an important role in the development of the field, however they have also faced social prejudices.
Autor/es principal/es: Licea de Arenas, Judith
Arenas, Miguel
González, Eric
Velázquez, Silvia
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultad de Comunicación y Documentación
Forma parte de: Anales de Documentación, vol. 8, 2005
URI: http://hdl.handle.net/10201/3954
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: p. 117-124
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 08 (2005)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
1561.pdf275 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.