Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/3952

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dc.contributor.authorGutiérrez Valencia, Ariel-
dc.contributor.otherFacultad de Comunicación y Documentaciónen_EN
dc.date.accessioned2009-04-07T08:11:53Z-
dc.date.available2009-04-07T08:11:53Z-
dc.date.issued2005-
dc.identifier.issn1575-2437-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/3952-
dc.description.abstractEn los inicios del siglo XXI, las nuevas circunstancias mundiales deriva-das de la globalización, la regionalización económica, el desarrollo tecnológico y la generación casi ilimitada de información a gran escala, han dado paso a la aparición de la denominada Sociedad de la Información y el Conocimiento que demanda de ciudadanos mejor educados, más críticos y con mayores habilidades y competencias para enfrentar los cambios futuros. En estos escenarios, la lectura esta llamada a ser, la llave de acceso para introducirnos a esta innovadora era de la información. Este artículo aborda por tanto, cuales son los nuevos escenarios mundiales de la lec-tura y sus exigencias en el entorno de los ciudadanos del siglo XXI al amparo de las nuevas circunstancias mundiales. La segunda parte, presenta un amplio análisis de la problemática de la lectura en el contexto específico de la sociedad mexicana, a partir de diversos datos relevantes derivados de algunas investigaciones realizadas recientemente por organismos inter-nacionales y nacionales como la UNESCO, la OCDE, La SEP y el Instituto Nacio-nal para la Evaluación de la Educación. Estas investigaciones revelan, que hoy día, México es un país pobre en lectores, en donde la promoción y el fomento a la lectura, aunado a la formación de buenos lec-tores se traducen en asignaturas pendientes que no han podido ser atendidas adecua-da, suficiente y profesionalmente.en_EN
dc.description.abstractABSTRACT: The new world circumstances derived from globalization, economic re-gionalization, technological development and the generation of unlimited informa-tion of great scope, have initiated, at the beginning of the XXI century, what it is so called The knowledge and information society . This new society requires more critical people, with better education, and with a greater number of abilities and competences to face the future changes. Under these new perspectives reading is the key to introduce us into the innovative information era. This article states which the future sceneries for reading are and its requirements, according to the new world circumstances. At the same time, the article presents an extended analysis of the problems of read-ing in the Mexican society, considering relevant data produced by the latest investi-gations from national and international organizations, such as UNESCO, OCDE, SEP and the National Institution for Educational Evaluation. These investigations revealed, that nowadays, Mexico is a country with scarce num-ber of readers, a country that does not have a reading programme to foment and promote the culture of reading. This is an issue that has not been attended suffi-ciently and professionally yet.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 91-99en_EN
dc.languagespaen_EN
dc.publisherMurcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicacionesen_EN
dc.relation.ispartofAnales de Documentación, vol. 8, 2005en_EN
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectSociedad de la informaciónen_EN
dc.subjectInformation society-
dc.subject.otherCDU::0 - Generalidades.::02 - Biblioteconomía. Documentaciónen_EN
dc.titleLa lectura: una capacidad imprescindible de los ciudadanos del siglo XXI. El caso de México.en_EN
dc.title.alternativeReading: an indispensable ability for the XXI Century citizen. The Mexico case-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_EN
Aparece en las colecciones:Vol. 08 (2005)

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