Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/39244

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorRomero Tena, Rosalía-
dc.contributor.authorPuig Gutiérrez, María-
dc.date.accessioned2014-06-04T10:49:30Z-
dc.date.available2014-06-04T10:49:30Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.issn1989-466X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/39244-
dc.description.abstractEl artículo expone las concepciones y opiniones del profesorado de educación infantil sobre la competencia social y cívica así como sus manifestaciones sobre cómo la trabajan en aula. Para ello se realizó una revisión sobre las diferentes concepciones de la competencia, posteriormente se perfiló a través de un estudio Delphi en varias rondas y finalmente se definió con 89 elementos estructurados en 5 dimensiones. Seguidamente, se elaboró un cuestionario escala tipo Lickert con 3 grandes bloques: 1) Datos Sociodemográficos, 2) Centro educativo y su Proyecto y 3) Formación social y cívica, tras su validación se administró a profesores de diferentes niveles educativos en Andalucía participando 801 centros. En este artículo se ofrecen los hallazgos obtenidos en el nivel de Infantil (2º ciclo). En este nivel el número de profesores que respondieron al cuestionario fue de 45 estando representadas todas las provincias y tipos de centro. Las conclusiones obtenidas muestran que la competencia social y cívica no es un tema planificado y trabajado de forma explícita en las aulas de infantil. Aprovechan situaciones espontáneas surgidas en el aula para tratarla, pero no como tema o centro de interés en sí. La falta de formación para desarrollarla carecer de recursos y de materiales son las principales causas para que se traten así. Señalar que las profesoras manifiestan que la falta de implicación de las familias no es una necesidad prioritaria para desarrollarla y trabajarla en el aulaes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectPedagogía sociales
dc.subject.other37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLa competencia social y civica en educación infantil -Visión del profesorado-es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 31, Nº 2 (2013)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
187701-678811-1-SM.pdf1,58 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.