Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/39243


Título: | Educación en prisión y reinserción social: La intervención musical desde un paradigma cognitivo-conductual |
Otros títulos: | Prison education and social rehabilitation: musical intervention from a cognitive-behavioral paradigm |
Fecha de publicación: | 2013 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1989-466X |
Materias relacionadas: | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Educación Musical Reinserción social Derecho Penal Derecho Penitenciario Competencias básicas Music Education Social Rehabilitation Criminal Law Prison Law Basic Skills Èducation musicale Réinsertion sociale Droit pénal Droit pénitentiaire Compétences de base |
Resumen: | La educación musical ha constituido desde
los inicios del sistema penitenciario
moderno a mediados del siglo XIX una
eficaz herramienta socializadora cuyo desarrollo
y aplicación, en los últimos años,
ha sido muy desigual en las distintas administraciones
penitenciarias nacionales
de todo el mundo. Desde una perspectiva
exclusivamente educadora, distintos programas
de intervención musical desarrollados
en prisión han demostrado su eficacia
tanto en su dimensión terapéutica
como en el ámbito de la resocialización
del individuo. Diferentes paradigmas de
intervención –conductuales, psicodinámicos
o cognitivo-conductuales– han tratado
de conciliar la dimensión personal –psicoterapéutica–
con la función social de los
distintos programas orientados hacia la
reinserción, con resultados en cada caso
desiguales. Este trabajo, que surge de la
reflexión compartida sobre prisión y derecho
a la educación dada entre las áreas de
Derecho penal y Música dentro del Aula
Penitenciaria de la Universidad de Castilla-
La Mancha (UCLM), examinará, con el
fin de analizar los sesgos y prejuicios presentes
en distintos modelos, los diferentes planteamientos teóricos dados en proyectos
educativos de naturaleza musical y subrayará la adecuación del paradigma
cognitivo-conductual como base para el
diseño de programas de intervención musical
en el contexto penitenciario español
con el fin de garantizar al adquisición de
las competencias básicas necesarias para
vivir en libertad Indeed, musical education, from the very beginning of modern prison system, - in the mid-nineteenth century- , has pro vided a powerful tool of socialization. However, its development and implemen tation has been carried out unevenly in different national prison administrations of the world. From a purely educational perspective, several learning intervention programs, which has been developed in prison, have shown its effectiveness, not only in its therapeutic dimension but also in the sphere of re- socialization of an in dividual. Different paradigms of interven tion –behavioral, psychodynamic or cog nitive-behavioral– have tried to weave the personal factor –psychotherapy– and the social function of the various programs aimed at reintegration, with mixed results in each case. This article, which arises from shared reflection on prison and ed ucation among the areas of Criminal Law and Music in Castilla-La Mancha Uni versity (UCLM), will examine –in order to analyze the bias and prejudices given in different models–, different theoretical approaches in musical prison programs and assess the adequacy of cognitive behavioral paradigm as a basis for de signing intervention programs in Spanish prison contexts in order to ensure the ac quisition of basic skills needed to live in freedom. L’éducation musicale a été, dès le début du système pénitentiaire moderne, un outil de socialisation puissant inégalement développé, ces dernières années, par les différentes administrations pénitentiaires nationales. D’une approche purement éducative, divers programmes d’intervention développés dans la prison se sont avérées efficaces à la fois dans sa dimension thérapeutique et dans le domaine de la resocialisation de l’individu. Différents paradigmes d’intervention comportementale, psychodynamique ou cognitivo comportementale, ont tenté de concilier la psychothérapie personnelle avec la fonction sociale des divers programmes visant à la réinsertion, avec des résultats mitigés dans chaque cas. Ce travail, qui résulte de la réflexion partagée sur les prisons et le droit à l’éducation parmi les domaines du droit pénal et de la musique à l’Université Castilla-La Mancha (UCLM) examinera, pour analyser la polarisation et les préjugés dans les diffé rents modèles, les différentes approches théoriques dans les projets d’éducation musicale et essaiera de mettre en évidence la pertinence des thérapies cognitivo-comportemen tales paradigme comme des bases pour la conception de programmes d’intervention musicale dans la prison, afin d’assurer l’acquisition de compétences de base nécessaires requises pour vivre en liberté. |
Autor/es principal/es: | Pastor Comin, Juan José Rodríguez Yagüe, Cristina |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/39243 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 31, Nº 2 (2013) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
187671-678751-1-SM.pdf | 563,8 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons