Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/39242


Título: | Planificar y reflexionar conjuntamente en el aula: Guía docente en la composición textual compartida |
Otros títulos: | Plan and reflect together in the classroom: Strategies help shared textual composition |
Fecha de publicación: | 2013 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1989-466X |
Materias relacionadas: | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Contexto escolar Composición escrita Participación guiada Estrategias de ayuda educativa Reflexión metacognitiva School context Essay writing Guided participation Educational assistance strategies Metacognitive reflection Contexte de l’école L’écriture d’essais De la participation guidée Les stratégies d’aide aux études La réflexion métacognitive |
Resumen: | El interés por la formación de futuros docentes
en la Universidad nos ha acercado
al estudio de las prácticas educativas
cotidianas en el contexto escolar. Intentamos
entender los procesos de enseñanza
y aprendizaje que tienen lugar en el aula
para ofrecer propuestas de mejora tanto
para la práctica como para la formación
docente.
Nuestra aproximación a enfoques sociculturales
y etnometodológicos nos ha
permitido observar y explorar una actividad
educativa contextualizada, tener en
cuenta a los participantes, los papeles que
desempeñan y los aspectos culturales en
que se enmarca.
Queremos mostrar los procesos de elaboración
de historias y las estrategias de
ayuda que tienen lugar cuando docente y
estudiantes de 14 años trabajan conjuntamente
en un taller de escritura dentro del
currículum escolar. Pensar con ayuda de
otras personas acerca del lenguaje como
instrumento que construye y transforma el
conocimiento posibilita que los estudiantes
sean conscientes de las tareas que realizan
y su finalidad para progresar en su
conocimiento.
En las fases de planificación, textualización En las fases de planificación, textualización
y revisión del taller de escritura, el análisis del diálogo educativo establecido
ha puesto de manifiesto el andamiaje de
la profesora como guía en la reflexión y
generalización de los significados. De
forma explícita ha orientado tanto la organización
de las relaciones sociales como
la ejecución estructurada de la tarea a lo
largo del proceso de composición escrita Interest in training future teachers at the University has brought us to the study of educational practices in the school eve ryday. We try to understand the teaching and learning processes that take place in the classroom to offer suggestions for im provement both for practice and for teach er training. our approach to Sociocultural and eth nomethodological approaches allowed us to observe and explore a contextualized educational activity, taking into account the participants, their roles and cultural aspects in framing. We want to show the process of develop ing stories and support strategies that take place when teachers and students from 14 years working together in a writing work shop in the school curriculum. Thinking with help from other people about lan guage as a tool that builds and transforms knowledge enables students to be aware of the tasks they perform and aims to im prove their knowledge. In the planning stages, textualization and writing workshop review, analysis of es tablished educational dialogue revealed the scaffolding of the teacher to guide re f lection and generalization of meanings. Has explicitly aimed at both the organization of social relations and the execution of the task structured along the writing process. tion of social relations and the execution of the task structured along the writing process. Keywords: School context, essay writing, guided par ticipation, educational assistance strate gies, metacognitive reflection. L’intérêt pour la formation des enseignants à venir à l’Université nous a amenés à l’étude des pratiques d’enseignement à l’école tous les jours. Nous essayons de comprendre les processus d’enseignement et d’apprentissage qui se déroulent dans la salle de classe pour offrir des suggestions d’amélioration à la fois pour la pratique et la formation des enseignants. Notre approche aux approches socioculturelles et ethnométhodologique nous a permis d’observer et d’explorer une activité contextualisée d’enseignement, en tenant compte des participants, leurs rôles et aspects culturels dans l’encadrement. Nous voulons montrer le processus d’élaboration des histoires et des stratégies de soutien qui ont lieu lorsque les enseignants et les étudiants de 14 ans à travailler ensemble dans un atelier d’écriture dans les programmes scolaires. Penser avec l’aide d’autres personnes à propos de la langue comme un outil qui construit et transforme les connaissances per met aux élèves de prendre conscience des tâches qu’ils accomplissent et vise à améliorer leur connaissance. Dans les phases de planification, textualisation et la révision atelier d’écriture, l’analyse du dialogue éducatif établi révélé l’échafaudage de l’enseignant pour guider la réflexion et la généralisation des significations. a explicitement destiné à la fois à l’organisation des relations sociales et de l’exécution de la tâche structurée selon le processus d’écriture. |
Autor/es principal/es: | Izquierdo-Magaldi, Belén |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/39242 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 24 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 31, Nº 2 (2013) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
187651-678711-1-SM.pdf | 2,83 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons