Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/39241


Título: | Propuesta formativa intercultural para el docente musical |
Otros títulos: | Intercultural Training Proposal for Music Teachers |
Fecha de publicación: | 2013 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1989-466X |
Materias relacionadas: | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre Interculturalidad |
Palabras clave: | Sociedad pluricultural Educación Primaria Música Diversidad cultural Multicultural Society Interculturality Primary Education, Music Cultural Diversity Société multiculturelle L’interculturalité L’enseignement élémentaire Musique La diversité culturelle |
Resumen: | Las diversas posturas teóricas que, a nivel
educativo, se han desarrollado desde
que el ser humano ha tomado conciencia
de la diversidad cultural, no se han visto
reflejadas ni teórica ni prácticamente en
la formación de los especialistas en Música
de las universidades. La legislación
educativa se ha preocupado de reflejar
ciertas inquietudes interculturales, pese al
tratamiento multicultural que los docentes
dan a los diferentes elementos del currículo;
no obstante, pueden considerarse un
cierto adelanto (a pesar de las evidentes
necesidades interculturales de la sociedad
actual) en comparación con la inexistencia
de formación o de perspectivas interculturales
de las materias que componen
el currículo de los futuros maestros de
Primaria. Este artículo pretende mostrar
cómo las asignaturas de Música centradas
en esta realidad e, incluso, unas simples
directrices en otras asignaturas del currículo
de la especialidad de Maestro de
Primaria (especialidad Música), permitirán
a estos futuros docentes musicales
enfrentarse al proceso educativo con las
máximas garantías de igualdad cultural
para el alumnado de esta etapa educativa Se ofrece una reflexión fruto de la propia
experiencia con este perfil de alumnado culturalmente diverso, que muestra cómo
se precisa una concreción-revisión de los
currículos de educación superior para que
se adecuen a la realidad de los centros
educativos españoles at the educational level, various theoreti cal positions that have been developed since people became aware of cultural diversity have not been reflected in theory or in practice when training music special ists at universities. Educational legislation has taken steps to reflect certain intercul tural concerns, despite the multicultural treatment in different elements of the cur riculum. This can be considered true pro gress (in spite of the obvious cross-cultural needs of modern society) in comparison with the lack of training and intercul tural perspectives in materials making up the curriculum of future primary school teachers. This article aims to demonstrate how music subjects focus on this reality and, offer few simple guidelines in other subjects in the primary music teacher’s curriculum. These guidelines can assist future music teachers to confront the edu cational process with the maximum ability to ensure cultural equality for students at this educational stage. The article provides a reflection based on experience with the profile of culturally diverse students, and shows how to revise and specify higher education curricula to adapt to the current reality of Spanish educational centres. Keywords: Multicultural Society, Interculturality, Pri mary Education, Music, Cultural Diversity. Les diverses positions théoriques qui on été développées depuis que l’être humain a pris conscience de la diversité culturelle, le niveau d’instruction, n’ont pas été reflétées ni théorique ni pratique dans la formation des spécialistes en musique de l’Université. La législation éducative a pris des mesures pour tenir compte des préoccupations culturelles, malgré le traitement multiculturelle des différents éléments du curriculum ; toutefois, ils peuvent être considérés un progrès véritable (malgré les besoins évidents transculturelles de la société actuelle) en comparaison avec l’absence de perspectives de formation et interculturelles des matériaux qui composent le programme d’études des futurs enseig nants de l’école élémentaire. Cet article vise à montrer comment les sujets de musique centrée sur cette réalité et, même, quelques lignes directrices simples dans l’autres ma tières dans le cursus de la spécialité de l’école élémentaire enseignant (musique spéciali sée), permettra à ces visage de professeurs de musique future du processus éducatif avec les garanties maximales de l’égalité culturelle pour les élèves de cette étape éducative. Il propose une réflexion fruit de l’expérience avec ce profil des étudiants de diverses cultures, qui montre comment une spécification-révision des programmes scolaires de l’enseignement supérieur est requise afin qu’ils s’adaptent à la réalité des centres éduca tifs espagnols. |
Autor/es principal/es: | Bernabé Villodre, María del Mar |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/39241 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 26 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 31, Nº 2 (2013) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
187641-678691-1-SM.pdf | 560,56 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons