Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/39239


Título: | Análisis de la situación de la formación profesional desde el punto de vista de sus protagonistas |
Otros títulos: | Analysis of the situation of vocational training from the point of view of its protagonists |
Fecha de publicación: | 2013 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1989-466X |
Materias relacionadas: | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Formación Profesional Perspectiva del alumnado Perspectiva del profesorado Vocational Training Student´s view Teacher´s view Formation, les étudiants en perspective La perspective de la faculté |
Resumen: | La Formación Profesional se erige como
uno de los pilares sobre los que se tiene
que construir un nuevo modelo económico
capaz de aportar una respuesta ajustada
a las necesidades del mercado actual.
En este proceso de adaptación y cambio
guiado por los influjos de políticas europeas,
consideramos fundamental partir
de la visión que, tanto profesorado como
alumnado, poseen sobre el estado actual
de la Formación Profesional. Recoger su
voz, supone un acercamiento a la realidad
que debe estar presente en todo sistema
que busque la mejora continua y la excelencia.
En el presente estudio se presenta la opinión
de 10 profesores de Formación Profesional
y 35 de sus alumnos de Cantabria.
A través del uso de entrevistas en profundidad,
se han identificado los discursos
de cada colectivo, las potencialidades que
perciben de estos estudios, así como las
limitaciones y necesidades detectadas y
sus propuestas de mejora. De los resultados
de la investigación se desprende un incremento de la valoración de esta etapa
educativa, donde se identifica un perfil
creciente de estudiantes motivados que
valoran positivamente la practicidad de
los contenidos aprendidos. Se detecta la necesidad de mejorar la articulación entre
teoría y práctica, incrementar el uso por
parte del profesorado de metodologías
participativas, potenciar la acción tutorial
y la orientación en esta etapa, así como
desarrollar competencias ligadas al trabajo
en equipo, habilidades socio-personales
y responsabilidad. Todo ello en un
marco donde se vislumbra la necesidad
de flexibilización de las modalidades de
formación. The Vocational Training could be consid ered one of the pillars above which has to be built a new economic model capable of providing an answer according to the needs of the modern labor market. In this process of adaptation and change directed by the influences of European policies, it is crucial taking into account both the vi sion of professors and students about the current state of Professional Training. Col lecting their opinions would be an ap proach to reality that should be present in any system seeking continuous improve ment and excellence. The present study reports the opinions of ten vocational training teachers and thir ty-five students from Cantabria, through the use of interviews, in which could be identified their perception about possible potential in these studies, as well as limi tations and needs and also suggestions for improvement. The research results show an increasing value of this educational stage, where we could notice a raise in the number of motivated students who value positively the practical approach of learn ing contents. It also detects the need of im provement in the relation between theory and practice, the need of a more increased use by teachers of participatory logies, the empowerment of the tutoring and guidance at this stage, and the devel opment of cooperative and social skills and personal responsibility. Everything is included in a background beholding the particular need of flexibility in teaching methodology. La formation professionelle s’éleve comme l’un des piliers sur lequel on doit construire un nouveau modèle économique capable de fournir une réponse adéquate aux besoins actuels du marché. Dans ce processus d’adaptation et de changement motivé par les influences de nos politiques européennes, nous relevons l’importance de suivre la vision que nous apporte l’ensemble des élèves et leur professorat sur l’etat actuel en matière de formation professionnelle. Estimer leurs propos , nous conduit à un rapprochement de la réalité qui doit être présent dans tout système qui recherche l’amélioration continue voire même l’exellence. Ce compte rendu nous dévoile divers points de vue entre lesquels se trouvent dix pro fesseurs et trente-cinq élèves de la Communautée autonome de Cantabrie. aprés l’utili sation de questionnaires et d’enquêtes d’ une manière approfondie, on se trouve dans la capacité de distinguer le language de chaque collectif, aussi bien que se soit de déceler tous les potentiels comme au contraire les limites, les besoins et bien entendu les sugges tions d’amélioration. les résultats de cette recherche nous démontrent une progression en augmentation de la mise en valeur a ce stade éducatif, dans lequel on perçoit un profil croissant du nombre d’élèves motivés qui juge d’un mode positif l’aspect pratique des contenus de cet apprentissage. Il s’avère que l’on a besoin d’améliorer l’articulation entre le côté de la théorie et le côté de la pratique, il faut accroître l’usage de la part du professorat avec des méthodologies participatives, augmenter la participation du tuteur et prévoir une bonne orientation a ce stade, et aussi developper certaines compétences reliées au travail en équipe, de l’adresse, de la responsabilité. Le tout dans un cadre qui reconnait la nécessité d’être flexible dans les modalités de formation. |
Autor/es principal/es: | Renés Arellano, Paula Castro Zubizarreta, Ana |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/39239 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 22 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 31, Nº 2 (2013) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
187621-678651-1-SM.pdf | 556,05 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons