Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/39226


Título: | Oportunidades de una Pedagogía Social contemporánea |
Otros títulos: | Opportunities for a contemporary Social Pedagogy |
Fecha de publicación: | 2013 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Materias relacionadas: | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Pedagogía social Contemporaneidad Educación social Oportunidad Política social Contemporaneity Social pedagogy Social education Opportunity Social policy Contemporanéité La pédagogie sociale L’éducation sociale L’opportunité La politique sociale |
Resumen: | A lo largo de los más de veinte años de
andadura de los estudios universitarios de
Educación Social, la pedagogía social ha
estado presente, de una manera u otra, en
los procesos de profesionalización de los
educadores sociales, en su formación, en
el pasaje de diplomatura a grado universitario
con el consiguiente nuevo plan de
estudios, en los avances en el terreno de
la investigación; e incluso ha sido espectadora
de las transformaciones en la orientación
de las políticas sociales que dan
cobertura a las prácticas de la educación
social. El texto revisa algunas cuestiones
acerca de las relaciones entre la pedagogía
social y la educación social bajo la
mirada de la contemporaneidad. Vínculos
no exentos de recelos, incomprensiones
mutuas y desencuentros habituales. Sin
embargo, la mirada contemporánea estimula
la controversia entre las luces y las sombras de esa relación, procurando en
todo momento habilitar oportunidades y
trazar posibilidades de un trabajo en común.
Así, el texto no es más que una invitación
a seguir interpelando acerca de
aquello que nos incumbe, alrededor del
trabajo realizado y del compromiso asumido.
Un recorrido, pues, que incorporanalidad de sumar responsabilidades y de
abordar algunas impresiones
aristas, matices e intersecciones con la finalidad de sumar responsabilidades y de
abordar algunas impresiones. over more than twenty years of activity of university Social Education, social pe dagogy has been present, in one way or another, in the process of professionaliza tion of social educators in their training, in the passage of diploma to college degree with the resulting new curriculum, on ad vances in the field of research, and has even been a spectator of the changes in the orientation of social policies that co ver the practices of social education. The paper reviews some issues about the rela tionship between social pedagogy and so cial education under the gaze of the con temporary. Links not without misgivings, regular mutual misunderstandings and disagreements. However, the contempo rary look stimulates the dispute between the lights and shadows of that relationship, trying at all times to enable tracing op portunities and possibilities for joint work. Thus, the text is simply an invitation to further questioning about what concerns us, about work and commitment. a tour thus incorporating edges, nuances and in tersections in order to add responsibilities and address some impressions. Depuis plus de vingt ans d’activité de l’université de l’éducation sociale, pédagogie so ciale a été présente, d’une manière ou d’une autre, dans le processus de professionnali sation des éducateurs sociaux dans leur formation, dans le passage de diplôme d’études collégiales avec le nouveau programme qui en résulte, sur les avancées dans le domaine de la recherche, et a même été un spectateur des changements dans l’orientation des politiques sociales qui couvrent les pratiques de l’éducation sociale. Le document passe en revue certaines questions sur la relation entre la pédagogie sociale et l’éducation sociale sous le regard du contemporain. Liens non sans craintes, les malentendus et les désaccords mutuels réguliers. Cependant, l’aspect contemporain stimule le différend entre les lumières et les ombres de cette relation, essayant à tout moment pour activer le traçage des chances et des possibilités de travail en commun. ainsi, le texte est tout simplement une invitation à d’autres questions sur ce qui nous concerne, sur le travail et l’engagement. Une visite incorporant ainsi les arêtes, les nuances et les intersections afin d’ajouter des responsabilités et répondre à certaines impressions. |
Autor/es principal/es: | Moyano, Segundo |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/39226 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 16 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 31, Nº 2 (2013) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
187111-677471-1-SM.pdf | 547,73 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons