Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/3917

Título: La acreditación de las competencias informacionales como requisito de los programas de maestría y doctorado.
Otros títulos: The accreditation of informational competences as requirement of master and doctorate programs
Fecha de publicación: 2004
Editorial: Murcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 1575-2437
Materias relacionadas: CDU::0 - Generalidades.::02 - Biblioteconomía. Documentación
Palabras clave: Enseñanza superior
Higher education
Resumen: Se discute el papel del conocimiento científico en el desarrollo de las na-ciones y la importancia que para la ciencia tiene el trabajo de los investigadores, así como el papel que las instituciones de educación superior tienen en la formación de la masa crítica necesaria para la generación de conocimiento. La descripción histórica de la evolución de los estudios de postgrado y sus requisitos para la obtención del grado de maestro y el de doctor ciencias, permite establecer que el candidato a obtener cualquiera de éstos, requiere adquirir una serie de atributos que le permitan generar conocimiento científico de calidad, no en términos de su utilidad inmediata, sino en términos de su capacidad para explicar de mejor manera a la naturaleza. Se describe el papel que asesores y estudiantes tienen en la elaboración de los productos del trabajo académico y la importancia que la revisión bibliográfica tiene como método de evaluación del proceso educativo y como evidencia de que los candidatos a maestros o doctores en ciencia han adquirido los atributos para certificarlos como tales.
ABSTRACT: The role of scientific knowledge on the nations’ development, the importance that researchers work has to science and the role that High Education Institu-tions has in the formation of a critical mass are discussed. The historical description of the evolution of post degree studies and their requirements to get the master science and PhD degrees, allow establish that the candidate to obtain anyone of them, need to acquire a array of attributes that allow them to produce knowledge with quality, not in relation to their immediately utility but rather in relation with their capacity to explain the nature in a better way. Also are described the advisor and students roles in the elaboration of academic work products, and the relevance that the bibliographic review has like method to evaluate the educative process and like evidence that candidates to master o PhD degrees had acquire the attributes to accredit them such as.
Autor/es principal/es: Moreno Reséndez, Alejandro
Corona Medina, José Luis
Rodríguez Martínez-Conde, Rafael
Arenas Vargas, Miguel
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultad de Comunicación y Documentación
Forma parte de: Anales de Documentación, vol. 7, 2004
URI: http://hdl.handle.net/10201/3917
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: p. 185-198
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 07 (2004)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
1681.pdf341,53 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.